El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha afirmado este miércoles que no tiene intención de dimitir del cargo debido a que aún no se le ha abierto juicio oral y, sobre todo, para evitar que la alcaldía recaiga en el PP, haciendo caso omiso de la renuncia presentada esta mañana por los tres ediles de su socio de gobierno, Compromís a sus competencias, que exigen su dimisión.

Echávarri ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa convocada al mediodía en una abarrotada sala de prensa del ayuntamiento, y acompañado por la portavoz del grupo socialista y concejal de Turismo, la también socialista Eva Montesinos, y del resto de concejales socialistas, salvo Carlos Giménez, por estar en una reunión en la Diputación.

Echávarri ha explicado que en los acuerdos que suscribió con sus socios de gobierno, Guanyar y Compromís, contemplaba la dimisión en caso de apertura de juicio oral y siempre que se "garantizaran los votos para no caer en un gobierno en manos del PP", lo cual cree que no ocurre.

"Es la única opción que han dejado porque la otra es que gobierne el PP", ha insistido al ser preguntado por si su intención es en dirigir la ciudad con solo seis de los 29 concejales de la corporación municipal.

En todo caso, ha sostenido que con la nueva situación "la ciudad va a seguir funcionando en todos sus ámbitos", por lo que ha garantizado a los ciudadanos "total y absoluta normalidad".

COMPROMÍS SE VA

Por su parte, los tres ediles de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, María José Espuch y Sonia Tirado, han hecho oficial su renuncia a las competencias que tenían delegadas, lo que supone que abandonan, de facto, el equipo de gobierno que hasta ahora formaban junto al PSPV-PSOE y Guanyar.

Así lo han anunciado los tres concejales en rueda de prensa, donde Bellido, como portavoz del grupo, ha manifestado que el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, "tiene que apartarse" y que el PSPV-PSOE debe "dejar de ponerse de perfil ante este problema".

En su opinión, "no es tolerable, ni se lo merece la ciudadanía en general y la que votó al cambio", que los socialistas "no asuman su responsabilidad" en este asunto.