El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, comercio y Trabajo, Rafa Climent, presentó ayer oficialmente el mapa actualizado del suelo industrial existente en la Comunitat Valenciana, una radiografía por ahora contiene 274 polígonos, y que se plantea en forma de página web www.mapasueloindustrial.com, con la aspiración de convertirse en en una herramienta clave para la planificación y de conocimiento para todos los interesados.

No obstante, en la tarde de su presentación, el portal se mantuvo inaccesible, por lo que este periódico no pudo verificar, por ejemplo, cuantos de los mencionados polígonos se han censado en la provincia de Castellón.

herramienta dinámica // Climent, quien pidió la colaboración de los ayuntamientos para que envíen los datos de sus municipios y ayuden así a mantener actualizada la radiografía, detalló en un comunicado que el mapa «es «una herramienta única, útil, dinámica y colaborativa que nos permitirá analizar y planificar políticas empresariales».

Se trata de una plataforma elaborada por el Instituto Valenciano de Competitividad (Ivace) con la colaboración del Instituto Cartográfico de Valencia, que «permite actualizar el censo industrial de los últimos once años, que estaba vacío de contenido», señaló Rafa Climent.

Añadió que el mapa «permitirá tomar decisiones estratégicas en materia de desarrollo de nuevos polígonos industriales, planear mejoras en las infraestructuras para favorecer las zonas aisladas, diseñar ayudas para las zonas con necesidad de crecimiento industrial, y redistribuir los recursos para impulsar la consolidación de las áreas estratégicas».

Desde la Conselleria de Economía quisieron destacar que se trata de «un nuevo objetivo cumplido», en el sentido de que entienden como necesario para el fomento del suelo industrial «la divulgación de los polígonos existentes», tarea que corresponde a la herramienta que se dio a conocer, además de la promoción y ordenación de nuevos emplazamientos, como otras metas.

Rafa Climent detalló otros logros de la actual legislatura, que aún no ha llegado a su ecuador, al referirse al borrador del anteproyecto de la ley de áreas empresariales, «muy reivindicada», dijo, desde «hace décadas» y que «en tan solo año y medio ya se ha presentado a las asociaciones y federaciones empresariales».

plan estratégico // Por último, el conseller añadió a la lista «las ayudas a la industrialización y a la mejora de los polígonos, así como el plan estratégico de la industria de la Comunitat, que estará ultimado para el verano, y que permitirá desarrollar nuestro programa de reconstrucción de la industria valenciana».