La economía de la Comunitat Valenciana sitúa su previsión mediana de crecimiento para este año en el 2,1% teniendo en cuenta la media de las previsiones de los diferentes organismos de predicción, incluida la de la Conselleria de Economía Sostenible. Además, para el próximo 2020 se proyecta un crecimiento del PIB del 1,7% en términos medios, igualando el correspondiente al conjunto de España en ambos periodos.

Según el nuevo panel de coyuntura que acaba de sacar el departamento que dirige Rafael Climent, durante el pasado mes de octubre la Seguridad Social registró de media un total de 1.924.933 afiliados en la Comunitat, con un aumento del 2,6% respecto al mismo mes del 2018.

CAÍDA DEL SECTOR AGRARIO // El director general de Economía Sostenible, Miquel Lorente, puso de manifiesto que todos los sectores de la economía mostraron tasas de variación interanual positivas, exceptuando el sector agrícola, que marcó una caída del 2,5% respecto de octubre del último ejercicio económico.

En cambio, el crecimiento más grande se registra en el sector de la construcción, con una tasa del 6,2%; el sector servicios, con un crecimiento del 3,3% y la industria, que situó su tasa de crecimiento en el 2,0% el pasado mes de octubre. En la Comunitat Valenciana se registraron un total de 364.314 personas desocupadas también al mes de octubre, 7.779 personas paradas menos que las contabilizadas durante el mismo mes del año anterior, lo que supuso una bajada del 2,1%.

los precios, variables // El índice de precios de consumo (IPC) no experimentó ningún cambio el octubre pasado respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto a las tasas interanuales de crecimiento de los distintos grupos del IPC, destaca la subida de restaurantes y hoteles (2,5%), seguido de enseñanza y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5% en ambos grupos), así como otros bienes y servicios con un crecimiento, respecto de octubre de l ejercicio del 2018, del 1,2%.

Por el contrario, los menores incrementos fueron en las comunicaciones, donde los precios solo crecieron un 0,6% interanual, seguidos de muebles y artículos del hogar, y sanidad, con un alza del 0,7% en ambos grupos.

En lo que tiene que ver con la actividad de las empresas, el índice de producción industrial (calculado el IPI en función de la base del ejercicio del 2015) aumentó durante el pasado mes de septiembre en una proporción del 2,7% en relación con igual periodo del ejercicio del 2018, mientras que en España esta tasa se incrementó un 3,1%, un total de cuatro décimas más.