Los economistas valencianos se mostraron pesimistas cara a la situación económica de la Comunitat para el primer semestre del 2020, para el que auguran un «suspenso» de la coyuntura del 4,45 sobre 10, aunque a nivel nacional ese pronóstico es aún peor y no pasa del 4,39. En la valoración por provincias, Castellón es la que le otorga un 4,85 a la economía de la Comunitat, mientras que Valencia resuelve con un 5,43 y Alicante un 5,05.

La mayor preocupación se sitúa en los efectos de la formación de un gobierno estable en España y la situación política de Cataluña, según la opinión de estos profesionales que recoge la encuesta de coyuntura correspondiente a diciembre del Consejo General de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana, presentada ayer. Respecto al estado actual de la economía en la Comunitat y en España, se ha experimentado un notable descenso, cayendo en el primer caso del 5,36 al 5,11, y a nivel nacional, del 5,57 al 5,15.

A nivel nacional, los encuestados de Valencia vuelven a ofrecer la valoración más alta con diferencia, un 5,22, mientras que en Alicante (5,05) y Castellón (5,03) se sitúan en un aprobado muy justo. En las previsiones de los próximos seis meses, Castellón continúa siendo la provincia más pesimista al otorgar un 4,08 a la Comunitat y un 4,16 en el conjunto de España. En el caso de Alicante y Valencia son más similares, y ligeramente superiores.