Varios de los concejales y excompañeros que formaron parte del equipo de Rita Barberá en el Ayuntamiento de Valencia han lamentado este jueves la presión a la que fue sometida la exalcaldesa por parte de los medios de comunicación y el rechazo que sufrió por parte de algunos cargos públicos y militantes del PP.

A las puertas del Tantoria de Valencia, el expresident de la Generalitat, expresidente de Bancaja, exvicepresidente de Bankia y exconcejal de Valencia durante el primer mandato de Barberá, José Luis Olivas, "la sociedad valenciana y el PP están en deuda con ella" y en alusión a este partido ha señalado que "contribuyó a muchas victorias no solo en Valencia, sino en toda España".

Según el edil Félix Crespo, a la senadora se le aplicó "una sentencia en vida" y ha pedido una reflexión a aquellos cargos del PP que "a título individual se significaron sobre el papel que debía jugar Rita en el PP".

"Hoy es un día amargo porque por ley natural no se esperaba este desenlace, porque no estaba enferma. Ha sido un cúmulo de muchas circunstancias sin nombre y apellidos. Rita ha sufrido el desgaste que habría sufrido cualquier persona y no ha podido asumir las vejaciones, el insulto, el desprecio y el olvido de tantos con los que trabajó y le quisieron", ha afirmado Crespo.

"Ella confiaba en las garantías judiciales y en la presunción de inocencia, pero todo eso quedó a un lado. Hoy nos tenemos que quedar con el ejemplo de una mujer que entregó su vida por Valencia", ha reivindicado.

Preguntado por si comparte las palabras del expresidente José María Aznar, Crespo ha dicho que decir que el PP le abandonó "sería injusto porque el PP es mucha gente, pero a título individual muchos cargos y militantes se han significado sobre el papel de Rita en el partido".

"Ella, igual que muchos, hizo lo que debía para no perjudicar a un partido con millones de votantes que salió de la democracia y ha servido para consolidarla. Por eso las afirmaciones ahora han de ir dirigidas a quienes se sientan aludidos y crean que no han obrado honestamente con Barberá. Cada uno sabe en su foro interno si la conciencia les deja dormir o no", ha añadido.

La exconcejala de Cultura Mayrén Beneityo ha opinado que "la soledad del final ha sido lo mas triste del mundo". A su juicio, "se va una mujer que ha sabido ser discreta y un gran gobernante; seguro que le ha pesado estar apartada de sus compañeros y amigos. Ella aguantó porque quería defenderse y que se supiera que era inocente, siempre con el apoyo del partido en el que militó toda su vida y al que tenía tanto cariño".

Para la también expresidenta del Palau de la Música, "lo que más le dolió fue no estar en el partido que había creado y al que había dado tantos éxitos. Ella era fiel y no permitía que nadie hablase mal de los compañeros".

"Ella -según ha revelado- pensó en irse y de hecho lo hablamos, pero se lo pidió (María Dolores de) Cospedal y su gran amigo (Mariano) Rajoy y por eso y por el pueblo de Valencia continuó".

Por el tanatorio también han pasado ex altos cargos autonómicos como Víctor Campos, Serafín Castellano y Belén Juste, representantes consistoriales como Lourdes Bernal y Vicente Igual, y personalidades del mundo del deporte como el presidente del Levante UD, Quico Catalán, y el expresidente del Valencia CF Jaume Ortí.

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, María José Broseta, el presidente de España 2000, José Luis Roberto, y Victoria Carrascosa, hermana de la abogada valenciana que estuvo presa en EEUU María José Carrascosa, han ido también a presentar sus respetos por Barberá.