La Conselleria de Educación ha propuesto la creación de una comisión mixta integrada por este departamento de la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y la Fiscalía de Menores con el objetivo de coordinar las actuaciones que sirvan para poder reducir el porcentaje de absentismo escolar.

Representantes de la Conselleria presentaron el nuevo protocolo global de prevención y actuación para combatir esta problemática a todas las partes implicadas. La pretensión, recuerdan desde este departamento, es «reforzar la colaboración» entre las administraciones.

Durante un encuentro mantenido ayer entre representantes de las distintas instituciones, la Conselleria propuso medidas como garantizar que en todos los municipios o mancomunidades exista el Consejo Escolar Municipal y que este disponga, tal como obliga la ley, con una persona de los Servicios Sociales, responsable del absentismo escolar.

Otros propuestas lanzadas por Educación son el establecimiento desde todas las instituciones de actuaciones de prevención del absentismo comunes, campañas informativas, acompañamiento a familias y al alumnado.

También propone que se estudie vincular el cobro de la Renta Valenciana de Inclusión al compromiso por parte de las familias perceptoras de garantizar la asistencia al centro educativo de sus hijos menores de edad.