La Conselleria de Educación, Cultura, Investigación y Deporte ha publicado en el 'Diari Oficial de la Generalitat Valenciana' la convocatoria de subvenciones destinadas a la promoción del uso del valenciano a los ayuntamientos, mancomunidades y entidades locales por una cuantía total de 1.120.000 euros.

Según el director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, "es importante que la Administración local acompañe a la Generalitat en la implementación de la promoción del valenciano y con estas ayudas fomentamos que desde la proximidad local se pueda llevar a cabo la normalización lingüística".

De este modo, las ayudas están dentro de la apuesta de la Generalitat para fomentar el uso del valenciano en todos los ámbitos, por esta razón continúa el aumento presupuestario que ha supuesto un 1020% desde la convocatoria de 2015.

Rubén Trenzano ha añadido que "queremos incentivar que aquellas poblaciones que no disponen todavía de una oficina de promoción del valenciano puedan ponerla en marcha".

Así, en la línea de las ayudas del año 2017 se destina una parte de las ayudas a la creación y funcionamiento de oficinas o servicios de promoción del valenciano.

El resto de programas subvencionables se destinará a la rotulación y señalizaciones, cursos de valenciano, campañas y acciones de voluntariado lingüístico, campañas y acciones de acogida lingüística a los recién llegados, actividades culturales, acciones, actividades y campañas municipales de sensibilización y promoción del uso del valenciano. También se destinarán ayudas a fomentar que se disponga de un plan de igualdad y de integración social y programas del uso del valenciano en las redes sociales de las entidades.

La solicitud de las ayudas tendrá que hacerse de acuerdo con los modelos y las instrucciones que recoge el manual de ayuda que estará disponible en la página web de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte o en el web hasta el 11 de abril.