La portavoz de Vivienda y Medio Ambiente del GPP en Les Corts, Elisa Díaz, ha señalado que “la Comunidad Valenciana, desde que gobierna el Titànic, es la única CCAA donde aumentan los desahucios: 10.000 familias han sido desahuciadas mientras el Consell permanece de brazos cruzados”.

La responsable popular ha indicado que “el último informe del CGPJ confirma lo que lamentablemente veníamos anunciando tiempo atrás. El tiempo pone a cada uno en su sitio. La izquierda del Titànic con Oltra a la cabeza ya no mira a los ojos a quienes decían que iban a rescatar. Les utilizaron y ahora miran a otro lado, como si este drama social de los desahucios no fuera con ellos. Así es la izquierda, les expulsa de sus casas sin hacer nada para evitarlo”.

Elisa Díaz ha recordado que “cuando la izquierda gobernaba en España aprobaron los desahucios express, y con ello se agravó el drama social de la pérdida de sus casas por parte de numerosas familias. En la Comunidad Valenciana gobernaba el PPCV, que tuvo que hacer frente a dicho drama social, más del 90% de los casos se habían iniciado a raíz de esas leyes de la izquierda española.

Entonces, siendo consellera Isabel Bonig, se adoptaron medidas pioneras, como el primer convenio con una entidad bancaria para cesión de viviendas para alquileres sociales, también que se tuviera en cuenta a la hora de designar viviendas sociales el haber perdido la vivienda como consecuencia de una ejecución hipotecaria, las bonificaciones de hasta el 90% en los alquileres sociales, las actas de reconocimiento de deuda, que no hubieran desahucios en el parque público de viviendas de la actual EIGE, el cambio de régimen de viviendas de protección pública para facilitar el acceso a las mismas, y sobre todo un trabajo de coordinación entre el CGPJ, la FVMP y las anteriores Consellerías de Justicia, de Bienestar Social y de Infraestructuras para intentar frenar la pérdida de su casa a muchas familias”.

Elisa Díaz ha continuado explicando que “con la llegada de un gobierno en España del PP se aprobaron nuevas leyes con las que se permitió por primera vez la dación en pago, y la paralización judicial de ejecuciones hipotecarias en determinadas circunstancias. Estas leyes son las que han posibilitado que a nivel nacional podamos afirmar que los desahucios están disminuyendo, como también que son muchos menos los procedimientos que se inician de ejecuciones hipotecarias”.