La periodista Empar Marco, directora general de la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV), solo a falta de que Les Corts ratifiquen su candidatura la próxima semana, propone un modelo basado en la innovación y la creatividad que, además, fomentará el uso de la lengua valenciana.

Marco, quien se mostró ayer «contenta» con la decisión del consejo rector de la Corporación Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) de proponerla como directora general de RTVV, e «ilusionada» con el trabajo que tiene por delante, aseguró que «confiaba mucho en el proyecto. Era en lo que más confiaba desde el primer momento».

La periodista afirmó que el trabajo presentado estaba «impregnado de entusiasmo», y se alegró de que así lo haya entendido el consejo rector, y de que haya visto que es «posible y sostenible».

el modelo // El proyecto de Marco, para el que el Consell aprobó ayer un presupuesto de 55 millones de euros para el 2017, plantea un canal de televisión, dos de radio y una web; y una redacción única en Burjassot, con diversas sedes, como Castellón y Alicante, en la que los periodistas elaborarán contenidos para cada uno de los medios y buscaran sinergias para hacer compatibles los lenguajes específicos de cada uno.

Se incluye también la creación de equipos profesionales especializados, así como se pondrá el acento en productos rigurosos que respeten el pluralismo y la independencia informativa, al tiempo que se plantea una estructura transversal, con una dirección técnica, un área informativa, un área de programas y una dirección web, tal y como recoge el proyecto de Empar Marco.

creación propia // Por otra parte, la mayor parte de los programas de entretenimiento y ficción se confiará a la industria audiovisual valenciana, y se descartarán todos aquellos que denigren a las personas. Se apuesta por estimular el sentimiento de pertenencia e identificación de los más pequeños y jóvenes con sus medios públicos, mediante la creación de un club infantil y la elaboración de programas educativos, que se encontrarán principalmente en la web para adaptarse así a los hábitos de las nuevas generaciones.

La estructura y la plantilla se adaptarán a las circunstancias presupuestarias, según recoge el proyecto presentado, en el que se incluyen todos los pasos necesarios para que en un plazo no superior a seis meses se inicie una programación básica en, al menos, alguno de los medios de la Corporación Valenciana