La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV) resaltaron ayer la importancia de la conexión del corredor mediterráneo y el cantábrico-mediterráneo, y los beneficios que conlleva esta unión en términos sociales, económicos y de cohesión territorial. Las entidades, que organizaron la jornada Cruce de corredores, celebrada en Sagunto, destacaron la importancia de esta conexión ferroviaria en un encuentro al que asistieron más de 150 empresarios, según la CEV.

La cita comenzó con una bienvenida a los asistentes por parte de Vicente Boluda, presidente de AVE, quien destacó que «las infraestructuras, que son un elemento clave en el desarrollo social y económico de los territorios y en la cohesión de los mismos, no tienen por qué necesariamente pasar por el centro de España».

Además, trasladó tres cuestiones. En primer lugar, una reflexión sobre la relevancia de la sociedad civil y de su apoyo para el avance del corredor mediterráneo y el cantábrico-mediterráneo. En segundo término, una petición de no bajar la guardia y seguir reivindicando dichas infraestructuras clave; y una invitación a una cita «ineludible», el denominado Gran acto empresarial por el corredor mediterráneo, que se celebrará el próximo día 28 en Elche --como los que tuvieron lugar en el 2017 en Madrid y en 2018 en Barcelona--, donde cerca de 2.000 empresarios se darán cita.

MÁS COMPETITIVIDAD / Salvador Navarro, presidente de la CEV, calificó ambos corredores de «claves para el progreso» y añadió: «Generarán mayor actividad económica, es decir, más empresas, más empleo, mayor integración de España con Europa, más competitividad y mayor cohesión».

En el acto se celebró una mesa redonda titulada Cruce de corredores y logística, en la que varios directivos presentes ofrecieron su punto de vista y destacaron la importancia de llevar a cabo su conexión, dado el impacto económico y social que tendrían para el conjunto de España.

La mesa celebrada ayer en Sagunto estuvo formada por Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao; José Miguel Chiarri, coordinador de Compras de la División de Transporte Intermodal de Mercadona; Héctor López, director de la planta de Sagunto de ArcelorMittal; Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de València; y Álvaro Sarriá, quien es el director de la División Corporativa del Grupo Sesé.