Las empresas familiares valencianas han mejorado su competitividad en los últimos cuatro años, y las de nivel superior han crecido hasta representar el 25,4%, aunque no ha ocurrido lo mismo en el conjunto de la economía valenciana, que ha bajado en dos décimas el porcentaje de empresas con alta competitividad.

Las firmas familiares superiores -según la clasificación de superiores, sólidas, modestas y frágiles- aportan el 52,7% del empleo generado en la Comunitat, frente al 31,6% del total de puestos de trabajo creados por las familiares a nivel general, según un informe del Observatorio sobre Gobierno, Estrategia y Competitividad de las Empresas (GECE), impulsado por Bankia y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE).

Para el investigador del IVIE Alejandro Escribá, la competitividad ha mejorado en los últimos cuatro años en las empresas familiares, pero «no tanto» para la economía valenciana. La distribución de las empresas valencianas es parecida a la media nacional en su nivel de competitividad, pero con menor presencia en los grupos más altos, y con un 23,8% de empresas -dos décimas menos que en el 2014-, se sitúan como empresas «superiores». Las firmas más frágiles -el 26,6%- se sitúan 1,6 puntos sobre la media nacional.