La mayoría de las compañías que forman parte de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) que preside Vicente Boluda, entre las que se hallan algunas muy significativas de la provincia de Castellón, tiene previsto crecer en facturación y crear empleo este año, que estiman que será igual o mejor que el precedente, si bien aumenta el porcentaje de quienes piensan que «será peor».

Son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada por la organización durante la asamblea general celebrada ayer, en la que participaron, entre otros, empresarios castellonenses, Héctor Colonques (Porcelanosa), Fernando Roig (Pamesa), Federico Michavila (Torrecid); Luis Aires (BP España), José Luis Boix (Xiob Group), Miriam Gimeno (Grupo Gimeno), y Manuel Monfort (Transportes Monfort), así como se dio a conocer la incorporporación a AVE de Xiob Group.

En el acto, al que asistieron 120 de los 140 socios de esta patronal, Boluda presentó los resultados de la consulta, entre los que se incluye la desaceleración de los mercados internacionales y la incertidumbre económica en España como algunos de los factores que más preocupan a las empresas.

Además, el presidente de AVE citó entre los principales ejes de actuación de la asociación para el 2019 la realización de «plenos electorales con los principales líderes políticos que concurran a las elecciones», así como se potenciará la participación de los socios para que cuenten sus experiencias empresariales y con ello tratar de transmitir el espíritu empresarial a la sociedad.

Vicente Boluda anunció igualmente que en este ejercicio se incrementará el trabajo para «conseguir que el corredor mediterráneo sea una realidad», y añadió que ello será así «sin perjuicio de que en breve se presentará la acción prevista para este año» que se hará en noviembre en Elche.

puig valora la reivindicación // Por su parte, el president del Consell, Ximo Puig, destacó el papel del empresariado para «situar en la agenda» las reivindicaciones valencianas en infraestructuras y financiación. Puig apostó en este sentido por «trabajar juntos desde la cohesión» para poder mantener el territorio como «una referencia para España».

El president se refirió también al Corredor, al indicar que «no es de recibo» que existan dificultades para la entrada en funcionamiento de esta infraestructura ferroviaria clave para el tránsito de pasajeros y de mercancías que, aseveró, «está estrangulando» el desarrollo en la Comunitat.