Todos los grupos políticos de Les Corts respaldaron ayer en comisión la candidatura del exletrado de la Cámara Autonómica Enrique Soriano como presidente del consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC). Esa candidatura deberá ser refrendada por el pleno de Les Corts, previsiblemente la próxima semana (días 19 y 20), en una sesión que votará al resto de miembros.

En su comparecencia, este doctor en Derecho y durante más de 25 años letrado de Les Corts, enumeró cuáles serán los principales retos que deberá asumir el consejo, así como todos los reglamentos que ha de elaborar.

MENOS PERSONAL / Con todo, aunque no detalló cuál cree que será el presupuesto ni el volumen de personal del que deberá disponer la nueva televisión pública autonómica, apuntó que 1.600 trabajadores -como llegó a tener RTVV- no es una cifra de referencia. En su intervención ante la comisión, Soriano quiso destacar que «ninguna fuerza política se ha opuesto en el parlamento a la puesta en marcha de la corporación de medios de titularidad pública». Y afirmó que una prioridad será convocar en el menor tiempo posible un concurso para contratar a un director de la futura corporación con «prestigio, experiencia y perfil adecuado».

En cuanto a su elección como candidato de manera unánime, todos los grupos coincidieron en destacar la idoneidad del perfil técnico y jurídico de Soriano, si bien se produjo cierta polémica entre el PP con Podemos y PSPV porque estos dos últimos no han acudido a una reunión previa convocada por la portavoz del PP, Isabel Bonig, para pedir que los candidatos al consejo rector se voten «uno por uno» en el pleno y, primero, los propuestos por el PP. Sobre la forma de votación de estos, el socialista Manuel Mata se limitó a apuntar que «mañana -hoy, para el lector- lo decidirá la junta de portavoces».

Por su parte, el diputado del PP Jorge Bellver recordó que también el perfil de un extrabajador de RTVV les pareció «extraordinario» al resto de grupos que «hoy destacan los conocimientos jurídicos». Y preguntó a Soriano por su pasado como alto cargo socialista en el Consell, a lo que este respondió que «cada uno tiene sus convicciones ideológicas», pero puede desarrollar su trabajo sin que eso afecte. H