El letrado de Les Corts Enrique Soriano ha resultado hoy elegido presidente del consejo rector de la nueva Radiotelevisión Valenciana (RTVV), la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), tras haber obtenido 67 votos en el pleno de Les Corts.

En la votación no ha participado el grupo popular, que ha abandonado el pleno justo antes de comenzar esta votación porque, según ha manifestado su portavoz, Isabel Bonig, no les ha gustado el proceso que se ha seguido.

La elección de los miembros de este órgano requiere en primera votación de dos tercios del pleno (66 votos), y Soriano ha obtenido un sufragio más de los necesarios, los que han sumado los diputados del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos presentes en la sesión.

Soriano, quien ha seguido desde la tribuna de invitados el desarrollo de la votación, ha recibido el aplauso de los diputados puestos en pie tras ser proclamado.

El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha afirmado que siente un "punto de tristeza" por la marcha de un letrado "magnífico" de la Cámara, pero ha confesado el orgullo de que una persona "muy competente" y que ha servido de forma "muy intensa" a Les Corts durante muchos años sea el presidente de la CVMC.

SIETE DE LOS OCHO MIEMBROS // El pleno de Les Corts ha elegido a siete de los ocho miembros propuestos para el consejo rector de la nueva radiotelevisión Valenciana, la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, ya que la candidatura de Maite Fernández, planteada por el PP, no ha logrado los votos suficientes.

La elección se ha llevado a cabo de manera individual y secreta, mediante la introducción de papeletas en urnas, en una votación en la que no han participado los diputados del PP, porque no les gustaba el procedimiento que se ha seguido.

Los candidatos, en cuya votación han participado también el president del Consell, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, necesitaban de dos tercios del pleno -66 votos- para ser proclamados en primera votación.

Los miembros que se habían propuesto para el consejo rector con carácter temporal eran Mar Iglesias (por Compromís) y Raquel Piqueras (por Ciudadanos), que han obtenido 66 votos y han quedado proclamadas, y Maite Fernández (propuesta por el PP), que ha logrado 54 votos.

La candidatura de Fernández tendrá que se sometida a una segunda votación dentro del próximo mes, según marca la ley, y entonces bastará con tres quintos (60 votos) para poder ser proclamada.

Los cinco miembros permanentes del consejo rector han logrado 67 votos, y son Vicent Vergara (propuesto por el PSPV), Rafael Xambó (por Compromís), Vicent Cutanda (por el PP), José Martínez (por Ciudadanos) y María Lozano (por Podemos).

Los diputados han aplaudido puestos en pie la elección de los consejeros, algunos de los cuales estaban presentes en la tribuna de invitados.