La exconcejala del PP en el Ayuntamiento de Valencia María José Alcón declara hoy ante el juez del caso Imelsa por un supuesto blanqueo de dinero. Y lo hace después de que ayer salieran a la luz las grabaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) en las que se la escucha hablando con su hijo y explicándole como se blanqueaba dinero en el grupo municipal.

“¿No lo entiendes cariño? Ellos tienen mucho dinero negro” o “yo les tenía que hacer una transferencia legal de mi cuenta para blanquear dinero, vamos, corrupción política total” son algunas de las frases pronunciadas por Alcón en esta conversación. La exconcejala también reconoce que el PP hizo “una trampa” al darle dos billetes de 500 euros “de dinero negro”, que ella luego donó.

Alcón deberá responder hoy por estos hechos antes el titular del Juzgado de Instrucción 18 de Valencia, que también tomará declaración al exportavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia Alfonso Novo y a la exsecretaria del grupo María Carmen García-Fuster. La declaración de María José Pi, trabajadora del grupo municipal, ha sido suspendida y pospuesta sin fecha.

El magistrado instructor de este caso considera que los investigados tenían, al menos indiciariamente, “mayor proximidad al dominio material sobre el dinero de supuesto origen ilícito”. H