La DGT espera 3,4 millones de desplazamientos en la Comunitat Valenciana en la operación especial de tráfico del 15 de agosto, un millón más que en el mismo periodo del año pasado. El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha ofrecido estos datos, que se engloban en las previsiones de 8.100.000 movimientos de vehículos por carretera en toda España.

Moragues ha manifestado que se trata de la cifra de desplazamientos más importante tras la operación salida del primero de agosto, por lo que ha instado a seguir las recomendaciones e indicaciones que se hacen desde la DGT para concluir de manera satisfactoria el desplazamiento.

Los consejos básicos más importantes, ha advertido, son programar el viaje, cumplir las normas de tráfico, olvidarse de las prisas, descansar cada dos horas de trayecto y mantener los vehículos en perfectas condiciones, ya que el riesgo de fallecimiento es 1,6 veces superior en los turismos de 10 a 14 años.

Además de los desplazamientos propios del fin de semana, mañana viernes coincidirán también los de aquellos que van a disfrutar del puente del 15 de agosto y los de aquellos que inician o acaban sus vacaciones coincidiendo con el cambio de quincena.

Ha recordado la gran afluencia de vehículos con destino a los países del Magreb, o de regreso de éstos, que circulan por las carreteras de la Comunitat Valenciana en el marco del dispositivo operación Paso del Estrecho.

La DGT cuenta para el dispositivo de verano con 6.600 agentes, entre miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT, además de empleados de empresas de conservación de carreteras, así como el personal de los servicios de emergencias.

Por otro lado, en los meses de verano la DGT pone en marcha diferentes campañas de vigilancia y control de la circulación y entre los días 11 y 15 de agosto tendrá lugar una campaña especial sobre control de la tasa de alcohol y presencia de drogas en conductores.

Moragues ha señalado que cada vez existe una mayor concienciación por parte de los conductores, como lo demuestra que el porcentaje de positivos de alcoholemia detectados haya descendido en una década desde el 5,1 % al 1,6% %, y ha recordado que el objetivo de la DGT es reducirlos por debajo del 1 %, según se fijó a la hora de diseñar la Estrategia de Seguridad Vial para el decenio 2011-2020. No obstante, un 15 % de los conductores en España conducen después de haber consumido sustancias psicoactivas.