En el primer pleno de la décima legislatura hubo, sin grandes estridencias, casi de todo para los parlamentarios y, en concreto, para el grupo de los 24 diputados castellonenses, desde los once que se estrenaron en el hemiciclo, hasta los reencuentros de los trece veteranos de los distintos partidos tras escasos meses de parón en la actividad.

Buena parte de ellos posaron para Mediterráneo con Ximo Puig, el morellano y president del Consell en funciones que repetirá en el cargo, en el centro. También se sumó a la imagen que ilustra esta página la valdeuxense y lideresa del PPCV Isabel Bonig, a pesar de que en esta ocasión se presentó por la provincia de Valencia. Fue una vez concluida una sesión en la que planeó en todo momento, la expectación sobre cómo quedará una reedición del Botànic que no se negociará en firme hasta después de que el 26-M revele sus resultados y los equilibrios de poder resultantes.

Jurar o prometer

Tras constituirse la mesa de edad, el primer momento inédito en la cámara se produjo cuando sus señorías procedieron a prometer o jurar sus cargos. Nunca antes nadie, como sí hicieron los diputados de Vox por Castellón Llanos Massó y David Muñoz había entonado un: «Sí, juro, por Dios y por España», como hicieron el resto de sus compañeros de partido biblia en mano y acompañados de un crucifijo. Si todos los populares de la provincia usaron la fórmula «Sí, juro», la podemita Cristina Cabedo, que portaba una camiseta con la leyenda Feminista, prometió el cargo para avanzar en esta lucha, y los socialistas prometieron su nueva responsabilidad en castellano o valenciano. Bajo la atenta mirada de visitantes de la provincia como el expresident Alberto Fabra; Alejandro Font de Mora; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; o el exdiputado de Podem, César Jiménez y su hijo de seis meses, la primera votación trajo consigo risas y revuelo en torno al socialista Ernest Blanch. Cada vez que en la Mesa se leía un voto en blanc, sonaba como una llamada al diputado, con la consiguiente hilaridad en esa zona de la bancada del PSPV. En esa área se sienta también Carlos Laguna con sus muletas, y muy cerca, el alcalde de Borriol, Silverio Tena, a quienes mencionó el presidente de la cámara en su discurso al señalar que hay que mejorar la accesibilidad las instalaciones de Les Corts para aquellos diputados que tienen alguna diversidad funcional y facilitar el desempeño de su trabajo.