El exconseller del PPCV Rafael Blasco, condenado por el fraude en las ayudas a la cooperación a seis años y medio de cárcel, ha obtenido el tercer grado penitenciario tras haber cumplido tres años y siete meses de la condena y tener los requisitos para acceder al régimen de semilibertad. Así lo han confirmado fuentes penitenciarias tras ser propuesto por la Junta de Tratamiento de la prisión de Picassent, después de que el expolítico valenciano cumpliera la mitad de su condena en septiembre del pasado año.

El resto del tiempo que le queda hasta liquidarla --termina en diciembre de 2021-- lo cumplirá en el Centro de Inserción Social (CIS) que determine Instituciones Penitenciarias (IIPP). El exconseller popular cuenta todavía con otro juicio pendiente --el resto de piezas del caso Cooperación-- junto a otras 23 personas más, acusadas de irregularidades en subvenciones a oenegés y en la construcción de un Hospital en Haití que no llegó a edificarse nunca. La vista por esa causa está señalada a partir del 15 de abril.

Cabe recordar que el Tribunal Supremo lo condenó en el 2015 por fraude en ayudas al tercer mundo. El TSJ le había denegado ya el pasado mes de junio el tercer grado que había solicitado Blasco al tener en cuenta el informe de IIPP que veía un riesgo «medio-alto» de reincidencia. Además, alertaba de la alarma social que causó el caso y recordaba que aún hay otro juicio pendiente.