Los votos de los cuatro exdiputados de Ciudadanos salvaron ayer la ley de acompañamiento de los presupuestos --o de medidas fiscales-- después de que Podemos se abstuviera para mostrar su desacuerdo con la norma que proponen sus socios en el Pacte del Botànic, el PSPV y Compromís.

Tras momentos no exentos de tensión durante el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Cs, la norma no fue devuelta al Consell gracias a los votos socialistas, de Compromís y de los parlamentarios del grupo de no adscritos y que proceden de Ciudadanos.

Detrás de la situación se halla el pulso por la aplicación o no de la discutida tasa turística, que provocó la escenificación de intensas discrepancias entre los socios del Pacte del Botànic, cuando Podemos expresó su desacuerdo al posicionarse enfrente de sus compañeros de viaje estos años en el Ejecutivo autonómico.

Tras la votación, el PSPV culpó a la formación morada de buscar visibilidad, mientras que Compromís se mostró proclive al diálogo y Podemos insistió en que esta acción es un aviso de que «no hay cheques en blanco».

jiménez pide hablar // El diputado de Podemos por Castellón y coportavoz en Les Corts, César Jiménez, aseguró que el voto de su formación ayer viernes es «una llamada al diálogo», cuya falta recriminó, precisamente, sobre la ley de acompañamiento, al contrario, dijo, de lo ocurrido con la norma de presupuestos.

Por su parte, el diputado de la misma formación, Antonio Montiel, fue mucho más duro y justificó la abstención en que, contra la «prepotencia» del poder, es necesaria la humildad, y manifestó que si el PSPV y Compromís quieren seguir gobernando, deben tener «altura de miras».

Montiel criticó al Consell, del que Podemos es socio desde fuera, por su «soberbia», que es «malísima» para gobernar «en minoría», en relación al impuesto turístico, que el PSPV-PSOE ha rechazado para el 2018 y 2019.

En cuanto a la reacción del PSPV, el portavoz, Manolo Mata, culpó a Podemos de «buscar visibilidad», para añadir que «alguien está entendiendo mal la historia de la Comunitat», y que «uno no es más valiente o más cobarde por oponerse a una tasa que puede distorsionar el mercado turístico». Mata dijo igualmente que, «si por una anécdota quieren ganar visibilidad, esperamos que no sea a costa de los valencianos, porque buscaremos los votos donde sea y como sea, para un país que se merece que los ciudadanos vivan mejor».

fuera del pacto // Por su parte, la diputada de Compromís Mireia Mollà señaló que en la votación se hizo «buena la frase de que todo lo bueno cuesta», y respecto a la tasa turística recordó que no está incluida en el acuerdo del Botánico y «se tendrá que hablar, pero sin apriorismos».

Por último, el exdiputado de Ciudadanos Alexis Marí aseguró que, de haber ejercido ayer comportavoz de esa formación, su voto a las enmiendas de totalidad a la ley de acompañamiento a los presupuestos para el 2018 «hubiese sido el mismo». Reiteró, además que, ni él ni sus otros tres compañeros, son «ni la derecha ni la extrema derecha».

En cuanto al PPCV, Eva Ortiz calificó al Consell de «incompetente, injusto» y de «miseria intelectual y moral», ya que propone modificar el estatuto del discapacitado cuando se tramita una ley sobre la misma cuestión.