La propuesta del president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, para la reforma de la Constitución Española tuvo ayer un éxito desigual en Les Corts, donde logró solo el visto bueno sin condiciones de su propio partido, el PSPV, y su socio directo de gobierno, Compromís, mientras que la tercera pata del Pacte del Botànic, Podem, dijo echar en falta más participación en el diseño del modelo planteado.

Mientras, desde el PPCV, su presidenta y síndica, Isabel Bonig, cargó contra las ideas del president al asegurar que con su planteamiento pretende «tapar la parálisis» del Ejecutivo valenciano. Por su parte, Ciudadanos (Cs) abogó por cambios mucho más tibios de la Carta Magna.

Los portavoces en Les Corts del PSPV, Manolo Mata, y Compromís, Fran Ferri, valoraron que la iniciativa del Gobierno valenciano sitúa a esta autonomía como «puntera» y a la «vanguardia» a la hora se asumir un papel constitucional y aportar soluciones al Estado. Mata ha alabado la «osadía» y «valentía» del Consell, mientras que Ferrri dijo que se alegran de que los valencianos sean «punteros en aportar al Estado soluciones», y que lo hagan, en este caso, con «una propuesta en positivo» para reformar una Constitución que muchos creen «intocable».

En cuanto a Podem, su síndico, Antonio Estañ, valoró que el proyecto de reforma recoja gran parte de las reivindicaciones de formación, pero lamentó falta de participación en su elaboración y «cierta precipitación».

Por su parte, Isabel Bonig, se mostró «sorprendida» por la propuesta de reforma de la Constitución del Consell, y consideró que es «una cortina de humo» para tapar su «parálisis» y su «ineficacia». Pidió, además, al Gobierno valenciano que se dedique a solucionar los problemas que preocupan a los valencianos, entre los que no se encuentra la reforma de la Constitución, y criticó que no se haya tenido en cuenta al PP para elaborar esta propuesta.

«Lo que tiene que hacer --el Consell-- es salir de la parálisis valenciana», afirmó Bonig, quien indicó que el president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, sabe que las preocupaciones de los valencianos son el desempleo, las listas de espera de Sanidad y la educación, pero no la reforma de la Constitución Española.

Por último, La portavoz de Ciudadanos en Les Corts, Mari Carmen Sánchez, aseguró que su formación está favor de una reforma de la Constitución pero cree que debe estar basada en el consenso de todos los partidos y en un modelo autonómico como el actual, aunque con «ciertas reformas». Aseveró, por tanto, que no comparten la iniciativa del Consell, que es, manifestó, «bastante distinta» de la socialista.