La Generalitat ha abierto un expediente informativo a la empresa Cecryon, que anuncia la apertura en Riba-roja (Valencia) de las primeras instalaciones de Europa que permiten criopreservar un cadáver, para «evitar que acabe en un fraude al consumidor». Así lo asegura el director general de Comercio, Natxo Costa, quien indica que las conselleries de Economía y de Sanidad se han coordinado para inspeccionar la empresa, que aún no ha comenzado su actividad, y abrir un expediente informativo de oficio.

Cecryon ofrece criopreservar el cadáver del cliente a 196 grados bajo cero al menos durante 100 años hasta que la tecnología permita devolverle la vida, un servicio que cuesta 200.000 euros más IVA si se abona al contado, o puede financiarse con una aseguradora. Según asegura Javier Tapa, directivo de la empresa, el expediente, que considera «tiene poco recorrido», ha sido abierto porque no están «haciendo publicidad de la empresa» y señala que aún no se ha firmado ningún contrato mercantil y todavía están acondicionando el centro. Según Javier Tapia, van «de cara, de frente». «Estamos encantados de facilitar el contrato mercantil de los clientes, que deja claro qué se puede hacer», puntualiza.

El director general de Comercio dice que por ahora «es una actividad que no está en marcha, parece ser más humo que fuego» y los tienen «en el radar», ante todo el runrún generado.