Hace solo diez días, las noticias sobre el avance de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana eran alentadoras: la segunda ola estaba de bajada y, si se mantenía ese ritmo de caída, se podía aspirar a llegar a una situación más que envidiable a las puertas de Navidad. Ahora, el escenario ha cambiado y cabe la posibilidad de que incluso no vayamos a mejor de aquí a quince días sino que para el día de Navidad haya comenzado, de hecho, la tercera ola de la pandemia.

Es una de las posibilidades que apuntan los investigadores del Instituto Universitario de Investigación «Centro de Investigación Operativa» (CIO), de la universidad Miguel Hernández de Alicante a través de Ciovid.es, una herramienta matemática para monitorizar y prever la evolución de la pandemia por municipios.

La herramienta se nutre de los datos consolidados de casos activos de los últimos 14 días, con un cuenteo diferente a los de Sanidad, de ahí que sus cifras suelan estar por encima de las magnitudes que ofrece la conselleria. Así, según como vaya la evolución, la herramienta «predice» con qué escenarios nos podemos encontrar a futuro, dejando una horquilla entre lo que sería más habitual, y otros dos escenarios: el más favorable y el más desfavorable.

Si a principios de mes y con datos «oficiales» hasta el día 3 de diciembre, la herramienta preveía una bajada sustancial en los tres escenarios, incluso llegando a cifras de septiembre, el modelo ha cambiado radicalmente al introducir los datos hasta el día 10 de diciembre. Según esta nueva actualización, de seguir todo igual, la curva seguiría bajando aunque no al mismo ritmo. El problema es que ahora, el peor escenario ya no registra una bajada sino un repunte importante de los casos activos que augurarían, de hecho, el inicio de una tercera ola de la pandemia.

«Realmente el recorrido de descenso que llevábamos se ha frenado y se ha introducido la posibilidad de un gran cambio, a peor, porque la velocidad de propagación del virus ha aumentado con respecto a lo que se produjo en semanas anteriores», apunta José Luis Sainz-Pardo, investigador miembro del CIO y desarrollador de Ciovid.es junto a José Valero y Juan Francisco Monge.

Los datos del Ministerio de Sanidad corroboran que, efectivamente, la tortilla se podría dar la vuelta en cuestión de días. Solo hay que mirar la evolución del número de reproducción básico, que marca lo rápido que avanza la pandemia al contabilizar a cuántas personas contagia cada persona infectada. Desde el 8 de noviembre, más o menos cuando la segunda curva marcó su pico, el R0 ha estado descendiendo: del 1,01 de ese día al 0,84 del 27 de noviembre. Desde entonces, sin embargo, la cifra no ha hecho más que repuntar: a 3 de diciembre estaba en el 0,88. La evolución es más clara en la provincia de Valencia: del 0,83 del 27 de noviembre al 0,92 del 3 de diciembre. Hay que recordar que por encima de 1, se considera que la pandemia está fuera de control.

Faltan los datos del puente

El cambio de escenario se ha producido tras recoger datos hasta el día 10 de diciembre que, realmente, reflejan los contagios que se han producido durante el último fin de semana de noviembre o principios de diciembre. La explicación pues habría que buscarla en el aumento de interacciones sociales sin las debidas precauciones entorno al Black Friday o a la relajación por la cercanía de la Navidad porque, realmente, el impacto que haya podido tener el puente de la Constitución no se va a empezar a ver hasta dentro de unos días.

Desde la Universidad Miguel Hernández, los expertos matemáticos avisan que, de transitar por este escenario desfavorable, la tercera ola podría «tener un impacto igual de agudo que la segunda y no tocar techo hasta mediados de marzo», explica Sainz-Pardo.