El conseller de Hacienda, Vicent Soler, lamentó ayer que la clase media valenciana haya estado «injustamente tratada» por un sistema tributario injusto y «regresivo» que el Consell «quiere revertir para avanzar en la corresponsabilidad social».

Lo hará mediante un informe sobre la reforma tributaria que ha elaborado una comisión de expertos a petición del Consell y que Soler presentó ayer. En el documento, cuya aplicación deberá acordar el Consell «en las leyes de acompañamiento --presupuestario--», se proponen varias modificaciones tributarias cuyo impacto no ha sido calculado, pero que, según los expertos, podrían tener efectos inmediatos sobre el incremento de la recaudación.

Concretamente, los autores señalan a posibles cambios en el impuesto de sucesiones y donaciones, como el incremento de la reducción por parentesco en adquisiciones mortis causa o el mantenimiento de la reducción por parentesco en adquisiciones inter vivos. Sobre el impuesto de patrimonio, la comisión considera razonable mantener los parámetros de la reciente reforma, y tampoco recomienda variar el de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

hipotecas // En cuestión de novación de préstamos hipotecarios, se propone introducir una bonificación para que los deudores puedan mejorar las condiciones financieras, siempre que la hipoteca sea de la vivienda habitual.

Y en cuanto al IRPF, donde la Generalitat solo puede actuar en los tipos autonómicos, se plantea modificar la escala para disminuir los aplicables a los tramos inferiores de renta y subir los que gravan los tramos superiores. Y es que los expertos concluyen que la escala valenciana del IRPF se sitúa por debajo de la media de las autonómicas y, en comparación con ellas, «su estructura resulta más gravosa para los primeros tramos de renta y más favorable a los tramos superiores, es decir, más regresiva que la de la mayoría de comunidades».

Por otra parte, la comisión propone un incremento de impuestos especiales a los vehículos más contaminantes, hasta el 16,9 %.

Respecto a una posible tasa hotelera, la comisión se limita a proponer un «debate» que «quizá debería involucrar a los municipios turísticos», además de a Les Corts y el Consell. Eso sí, la comisión reconoce que «podría producir ingresos importantes».

Por último, proponen medidas para combatir el fraude, como la profesionalización del personal, la cobertura de vacantes o mejores medios informáticos. H