La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha recomendado a la Comunitat Valenciana ajustar en ejecución su gasto para adaptarlo a los recursos comunicados y eliminar las incertidumbres del escenario de ingresos. Así lo recoge en su informe sobre los presupuestos de las administraciones públicas para 2017 relativo a la Comunitat Valenciana, facilitado ayer.

En el citado documento indica que se detectan importantes riesgos de desviación en las previsiones autonómicas de ingresos por recoger en el presupuesto recursos del sistema de financiación cerca de 1.000 millones por encima de los derivados del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, recientemente comunicados. La AIReF ya expuso sus perspectivas sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit este año, que es improbable en la Comunitat.

Según los presupuestos de la Generalitat del 2017, se prevé un déficit del 0,5 % del PIB, una décima inferior al objetivo fijado del -0,6 %. La AIReF señala que la Comunitat debe realizar un esfuerzo superior a la media para alcanzar el objetivo de estabilidad.