Un centenar de extrabajadores de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) se manifestó ayer ante el Palau de la Generalitat para mostrar su rechazo a la sentencia «demoledora» de la Audiencia Nacional y reclamar que se realice una contratación prioritaria de los exempleados en la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC).

Precisamente, el consejo rector del nuevo ente acordó ayer reunirse con los representantes de las organizaciones sindicales «más representativas» para analizar «el nuevo escenario que se abre» después de la sentencia del ERE que extinguió los empleos de RTVV. Además, el organismo aprobó el anteproyecto de presupuestos para 2017, que incluye la previsión de ingresos y gastos, ambos de 55 millones de euros.

2,7 MILLONES EN PERSONAL / Los ingresos se prevén por la compra de bienes corriente y gastos de funcionamiento; y en gastos se contemplan 36,8 millones para inversiones reales, 11,3 millones para bienes corrientes y funcionamiento, 4 millones para transferencias corrientes, 2,7 millones para personal y 60.000 euros para activos financieros.

En cuanto al fallo hecho público el jueves por la Audiencia Nacional, los exempleados opinan que «no fue valiente» y «abre la puerta a que cualquier gobierno pueda eliminar empresas públicas con una ley». Además, el sindicato recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo. «Ahora, emplazamos a la Generalitat a que cumpla íntegramente el ERE que acaban de avalar los tribunales, que convoque la comisión de seguimiento y las bolsas de trabajo para que haya una contratación prioritaria de los trabajadores de RTVV en la plantilla de la futura CVMC», afirmó el portavoz del comité de empresa, Albert Vicent en la concentración, a la que acudió el diputado de EUPV en el Congreso Ricardo Sixto; Esquerra Republicana PV y el colectivo Salvem la Fe de Campanar.

El jefe del Consell, Ximo Puig, rechazó cualquier enfrentamiento y defendió que «ha habido mucho diálogo, permanentemente, con los trabajadores; otra cosa es que no se haya llegado a un acuerdo». En la línea, la vicepresidenta Mónica Oltra indicó que se tratará de ver cómo se articulan «mecanismos» en el acceso para «tener en cuenta esa experiencia profesional acumulada».