+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

las negociaciones van por el buen camino

Fabra asegura que el pago de la deuda histórica está encauzado

El presidente de la Generalitat afirma que se podrá cobrar “en próximos años”

 

Alberto Fabra. -

E. MOLINER
24/03/2015

El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, afirma que las conversaciones con el Gobierno para el pago de la deuda histórica con la Comunitat “están en el buen camino”. Tras la visita del pasado sábado del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Valencia para participar en un acto del PP y después de que este se marchase sin aludir a esta deuda (el déficit en las transferencias del Estado en los últimos años para cubrir los presupuestos autonómicos en los servicios básicos y que está cifrado en 13.500 millones de euros), Fabra afirmó ayer en Castellón que “se está trabajando de forma tranquila” en el tema.

“Sobre la mesa ya se ha puesto el déficit asimétrico y estamos en sintonía para que la asunción de la deuda sea una realidad en los próximos años”, indicó el jefe del Consell en la capital de la Plana.

Y es que, después de que el Gobierno central haya reconocido en los últimos días la deuda histórica con Extremadura, como ha apuntado el presidente de esta región española, José Antonio Monago --que ha anunciado un acuerdo con el Ejecutivo estatal para el cobro de 447 millones en concepto de deuda histórica--, el Consell se considera “más reforzado si cabe”, en palabras de su portavoz, María José Catalá, para reclamar la valenciana.

Tanto es así que Catalá señaló el viernes tras la reunión del Ejecutivo regional que este no descarta actualizar los 13.500 millones que la comisión de expertos económicos considera que deberían haber llegado al territorio autonómico. Catalá expresó que la Generalitat continúa insistiendo en “aquello que nunca hemos abandonado, que es un cambio de financiación y sobre todo, sin renunciar a la deuda histórica”. Asimismo, recordó que el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ya aludió hace unos días al posible cambio de financiación en su visita a la Comunitat. H