El empresario Francisco Pons, propietario del Grupo Importaco --con planta en Vall d’Alba--, quien fue presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y exvicepresidente de Bankia, ha fallecido a los 75 años tras una enfermedad. Los restos mortales se encuentran en el tanatorio y su funeral se celebrará hoy a las 16.30 horas en la iglesia de Santa Bárbara de Beniparrell (Valencia), su localidad natal.

Su muerte conmocionó a la sociedad valenciana, no solo al mundo empresarial, sino también a políticos y organizaciones culturales y sociales. Desde el Grupo Importaco, del que era su presidente, destacaron en un comunicado que era un hombre «honesto, familiar y muy humano», que destacó por «su visión empresarial y su tesón infatigable» al frente del grupo de alimentación. Bajo su presidencia, recalcaron desde Importaco, el grupo empresarial, proveedor de frutos secos de Mercadona, se transformó «en un referente nacional e internacional».

Pons perteneció a la segunda generación familiar al frente del grupo, y guió a la tercera, con la que en los últimos años compartía la dirección de la corporación. Su sobrino Juan Antonio Pons, hasta ahora vicepresidente y director general del Grupo Importaco, será presidente tras la ratificación de su cargo por el Consejo de Administración.

CONDOLENCIAS // El presidente de AVE, Vicente Boluda, en una carta remitida a los medios de comunicación, lamentó en nombre de la asociación la muerte del empresario, a quien calificó de «ejemplar» y cuya «dedicación hacia la sociedad nos sirve de guía a muchos de los que estábamos a su alrededor y que seguimos su senda». Asimismo, valoró «contribución» al desarrollo social y económico de la Comunitat y de España, y a la puesta de «sentido común y racionalidad» en aspectos claves como «la vertebración territorial, la competitividad de nuestra economía, la solución al déficit hídrico, la defensa de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de nuestro país y el cambio de modelo de financiación».

Por su parte, el presidente de Mercadona, Juan Roig, hizo también una despedida pública a un «gran amigo» y a un «gran empresario». Un hombre «con unos valores ejemplares y una personalidad honesta y humilde, con una actitud emprendedora y un compromiso con su tierra tan evidente y marcado que hacen de él uno de los pilares de la vertebración empresarial de la Comunitat Valenciana». «Paco Pons deja un importante legado: por su actitud dialogante y de consenso, aunando voluntades y buscando siempre convencer y no vencer, con esfuerzo y trabajo». «Adéu a un gran amic, modelo a imitar y ejemplo a seguir para todo emprendedor». Eran las palabras de despedida de Juan Roig.