+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Fallece Josep Torrent, cronista político de la democracia en Valencia

 

Fotografia de archivo de octubre del 2010 de el periodista Josep Torrent. - EFE

04/05/2016

El periodista Josep Torrent, de 63 años, ha fallecido este miércoles en Valencia después de más de cuatro décadas de intensa vida profesional que le convirtieron en uno de los cronistas políticos más prestigiosos de la Comunitat desde los primeros compases de la democracia hasta las primeras décadas del siglo XXI.

Josep Torrent (L'Eliana -Valencia-, 1953-2016) estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia y Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona, ciudad en la que realizó sus primeras informaciones como colaborador en el semanario Barcelona Deportiva.

En los primeros años de la entonces recién estrenada democracia en España, Torrent apostó por la política (fue concejal socialista de L'Eliana entre 1979 y 1983), aunque pronto dejó las responsabilidades institucionales para dedicarse plenamente al mundo de la información.

Se convirtió así en un periodista forjado en todos los ámbitos del periodismo escrito, desde la cultura y el ocio hasta la información comarcal, política e institucional, llegando a desempeñar cargos de responsabilidad en diferentes medios de comunicación.

En Valencia, su carrera como periodista la inició como colaborador de información política en Valencia Semanal, como corresponsal del diario Avui en Valencia y en la cartelera cultural y de ocio "Qué y dónde".

En los ochenta formó parte de los equipos profesionales que se incorporaron a nuevas iniciativas editoriales surgidas en Valencia con los primeros años de la democracia, como Diario de Valencia y Noticias al día, donde ejerció como cronista político y parlamentario.

Tras los sucesivos cierres de las dos cabeceras en las que dejó patente su profesionalidad y olfato periodístico, fue designado subdirector de Levante-EMV, área de la que dependía la información política e institucional.

En 1997 fue nombrado delegado del diario El País en la Comunitat Valenciana, cargo en el que permaneció hasta 2014, unos meses antes del desmantelamiento y cierre de esta oficina.

Tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015, el nuevo president de la Generalitat, Ximo Puig, lo incorporó a su equipo de colaboradores más directos como director general de Análisis y Prospectivas, el departamento encargado de realizar análisis y proponer estrategias en el Gobierno valenciano, aunque una grave enfermedad le impidió ejercerlo.

Tanto la Unió de Periodistes Valencians como los medios en los que trabajo y compañeros de profesión han expresado las condolencias por la muerte de Josep Torrent, cuyo funeral se celebrará a las 16.30 horas de hoy en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de L'Eliana.

Buscar tiempo en otra localidad