Los fallecimientos aumentaron un 28,9% en la Comunitat Valenciana entre el 20 de marzo y el 8 de de mayo, según refleja la estadística que recopila el Instituto de Salud Carlos III en el informe «Vigilancia de los excesos de mortalidad por todas las causas». Este incremento de los decesos no se ha producido solo en la Comunitat Valenciana, sino que los investigadores del Instituto de Salud Carlos III, que depende del Ministerio de Sanidad y Ciencia, también ha estimado un «periodo de exceso» de mortalidad del 13 de marzo al 22 de mayo en toda España del 57,9%. Y, concretamente, en las comunidades de «Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco, La Rioja y Ceuta», según refleja el informe hecho público ayer por el Instituto de Salud Carlos III.

La estadística se obtiene gracias al sistema de monitorización de la mortalidad diaria, conocido como Momo, que «utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de los 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, que incluye todas las provincias, y corresponde al 92 % de la población española». En este mismo informe, los científicos realizan una estimación de la «mortalidad esperada» en base a «modelos restrictivos de medias históricas, basados en la mortalidad observada enlos últimos diez años (concretamente desde el 1 de enero de 2008)», señalan desde el Instituto de Salud Carlos III.

De esta manera, en la Comunitat Valenciana se han registrado un total de 7.762 defunciones, aunque las previstas por la estadística era de 6.020 muertes, por lo que se produjeron 1.742 fallecimientos más de los previstos, un 28,9% más.

Del total de decesos y por géneros, esta elevada mortalidad ha afectado más a los hombres que a las mujeres. En elperiodo destacado por el informe Momo -del 20 de marzo al 8 de mayo- en la Comunitat Valenciana murieron un total de 4.016 hombres, un 29% más de lo previsto por la estadística (un exceso de mortandad de 902 varones). En el caso de las mujeres la cifra estimada era de 2.890 mujeres, pero fallecieron 3.715 féminas, un 28,5 % más de lo previsto (824 decesos más).

Mayor mortandad en mayores

Respecto a la franja de edad, los datos recopilados por el Instituto de Salud Carlos III reflejan que la mortalidad se ha disparado en la franja de edad a partir de los 74 años. La estadística preveía el fallecimiento de 4.246 personas, pero realmente murieron 5.641, un 32,8% más. En el caso de la franja de edad entre los 65 y los 74 años, las defunciones estimadas eran 866, aunque realmente se contabilizaron un total de 1.1139, un 31,6% más.

Entre los mayores de 65 años la mortalidad ha sido ligeramente menor: las defunciones estimadas ascendían a 884 pero las observadas ascendieron a 982, un 11% más (98 defunciones).