La Fiscalía Anticorrupción ha archivado las diligencias de investigación sobre las obras de ampliación de Feria Valencia al no apreciar indicios de responsabilidad penal, aunque sí diversas irregularidades administrativas.

La investigación abierta a finales de 2014 por la Fiscalía Anticorrupción tuvo su origen en un informe de la Intervención de la Generalitat en el que se advertía de que las obras de ampliación generaron sobrecostes del 86 por ciento y supondrían para el Consell, como avalista, un desembolso de 1.027 millones.

Según han informado fuentes judiciales a Efe, en la decisión del Ministerio Público ha pesado el hecho de que ninguna de las administraciones implicadas en la gestión de Feria Valencia denunciaron el convenio suscrito para la ampliación del recinto, cuestionado además por la Intervención de la Generalitat.

Dicho informe de la Intervención, encargado por la Conselleria de Hacienda, concluyó que la financiación de las inversiones de la ampliación dio origen a diversas operaciones gestionadas por el Instituto Valenciano de Finanzas y respaldadas por la Generalitat por un importe de 587,1 millones de euros, realizadas en dos fases por importe de 325 y 262 millones de euros.

Asimismo, se advertía de que a pesar de que Feria Valencia era una entidad de naturaleza pública, en el desarrollo del Plan de Modernización su actividad no se había ajustado a lo dispuesto en la normativa propia de la contratación pública.

Respecto a los mecanismos de control previstos y su funcionamiento, la Intervención de la Generalitat señaló que la comisión encargada de verificar el cumplimiento de los convenios suscritos entre Feria Valencia y la Generalitat "se reunió una sola vez en diez años".

Tras la ejecución de dos planes de reforma y ampliación, Feria Valencia pasó de una superficie de 170.544 metros brutos de exposición y 2.000 plazas de aparcamiento a 230.837 metros cuadrados de superficie cubierta de exposición, 4.500 plazas de aparcamiento cubiertas y 2.500 en superficie.

Las obras de ampliación finalizaron en el ejercicio 2009 con una inversión final de 587,1 millones de euros, aunque inicialmente el coste del proyecto era de 325 millones de euros.