La Fiscalía de València ha abierto de oficio una investigación en relación con las agresiones perpetradas por grupos de ultraderecha a los participantes en la manifestación de la tarde del 9 d’Octubre, a la vista de las imágenes e informaciones remitidas sobre los hechos. Además, la Delegación del Gobierno de la Comunitat ha remitido al fiscal un «informe pormenorizado» de los resultados de la investigación sobre dichas agresiones llevada a cabo por la Policía Nacional». Agentes de este cuerpo del Estado detuvieron ayer a una persona por su supuesta implicación en las agresiones, sin descartar nuevos arrestos.

Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, quien explicó que dicho informe contiene una relación cronológica y detallada de los hechos y las primeras identificaciones realizadas por la Policía Nacional de personas que agredieron a otras durante la manifestación Sí al valencià, que había sido convocada por grupos nacionalistas y de izquierdas en València con motivo del 9 d’Octubre.

APELA A LA SENSATEZ // El delegado del Gobierno, asimismo, defendió que «la Policía preservó la seguridad e integridad física de los manifestantes y garantizó el derecho a la manifestación». Asimismo, apeló a la «sensatez de los dirigentes políticos para no alimentar la crispación».

Moragues indicó que se están poniendo en contacto con los agredidos del 9 d’Octubre por si quieren presentar denuncia y ofrecerles todo tipo de ayuda. «Desde esta Delegación siempre hemos actuado con la ley en la mano y lo vamos a seguir haciendo. No aceptamos impunidades», subrayó el popular. Los hechos se encuentran ahora mismo bajo tutela judicial y será la sección especial de delitos de odio y contra la discriminación, que lleva la investigación, la que determine si son constitutivos de delito.

En paralelo, el Valencia CF prevé notificar de inmediato al abonado que participó en los violentos incidentes que el club estudia posibles medidas disciplinarias en su contra por haber perjudicado públicamente su imagen. Y es que el club valencianista ha identificado a un abonado entre los miembros de un grupo de ultraderecha que protagonizaron los incidentes violentos y que fueron grabados por distintas cadenas de televisión.

A este abonado, que no ha sido denunciado ante la Policía Nacional, se le comunicará que el Valencia CF estudia qué medidas disciplinarias se tomarán «por su participación probada en estos hechos violentos». Desde el club de Mestalla recordaron que «siempre han tenido tolerancia cero con la violencia».