La Fiscalía de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal sobre la financiación de Compromís (integrado por el Bloc, Iniciativa y Verds) a raíz de una denuncia del PP presentada el pasado día 5 por los delitos de apropiación indebida de fondos electorales y delito electoral por falseamiento contable. Los hechos denunciados se basan en un informe del Tribunal de Cuentas de julio del 2016 sobre las elecciones municipales y autonómicas de mayo del 2015. Dos días después de la denuncia se abrieron las diligencias.

El PP denunció que Compromís abonó gastos de naturaleza no electoral por 160.000 euros, de los cuales 64.000 correspondieron a gastos por operaciones ordinarias y 95.000 a gastos por envío de propaganda electoral. También el supuesto pago fuera del plazo de 90 días de 3.000 euros, y un saldo bancario insuficiente (128 euros) para afrontar una deuda con proveedores que asciende a cerca de 800.000 euros, por lo que «necesariamente se tendrá que pagar con cargo a otras cuentas no electorales, incumpliendo así la legalidad».

Además, el PP consideró en su denuncia que los recursos declarados por la coalición (396.000 euros) «son a todas luces insuficientes para hacer frente al gasto electoral declarado, que asciende a 1,28 millones de euros».

De lo anterior, el PP entendió que se destinaron fondos electorales (subvenciones o aportaciones), a pagar gastos «que no tienen naturaleza electoral, por lo que podemos estar ante un delito de apropiación indebida».

ocultación // «La contabilidad del partido no recoge el modo en que se han pagado cerca de 800.000 euros que se declaran como pendientes de pago a proveedores, ocultando los fondos destinados a tal fin e impidiendo que el Tribunal de Cuentas pueda fiscalizar si tales recursos tienen una procedencia lícita», indica la denuncia.

Como diligencias, el PP reclamó copia de la contabilidad de Compromís, que la Junta Electoral identifique a quien actuó como administrador de la coalición y los autorizados en sus cuentas.

trámite // Sobre ello, el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, señaló ayer que la apertura de diligencias es «un trámite para pedir información» -en concreto el informe del Tribunal de Cuentas- y acusó al PP de lanzar una «cortina de humo». Ferri indicó que el PP denunció la financiación de Compromís basándose en el informe de este tribunal, el cual «dio su conformidad» a la contabilidad electoral de la coalición «y la mejor muestra es que no se reduce la subvención» electoral a la que Compromís tenía derecho, ni tampoco abrió expediente sancionador, dijo.

Fran Ferri señaló sobre la deuda a proveedores que se debió a que financiaron la campaña con recursos propios y no pidieron préstamos a los bancos. «Esta deuda fue liquidada en el momento de cobro de la subvención electoral, a la cual dio conformidad el Tribunal de Cuentas en el citado informe», añadió. H