La Fiscalía de la Comunitat considera que el decreto de plurilingüismo «no lesiona ningún derecho fundamental», pues «no se prohíbe ni se excluye» la enseñanza en castellano «ni se impone» la del valenciano, y tampoco «se limita ni restringe la libre elección de centro». Así consta en el informe de la Fiscalía al Tribunal Superior de Justicia (TSJ), dentro del procedimiento de protección de derechos fundamentales interpuesto por el sindicato CSI·F contra la Conselleria de Educación, cuyo contenido adelantó el conseller Marzà en la sesión de control al equipo de gobierno en Les Corts, después de los tres reveses judiciales ante el OK a los recursos de la Diputación de Alicante, la Asociación en Defensa del Castellano y el sindicato USO.

La Fiscalía, según el informe, recoge la «falta de legitimidad» de CSI·F para la demanda, ya que no tiene representación de centros docentes ni de alumnos de la Comunitat, y considera que «no se vulneran derechos fundamentales», tratándose de cuestiones «de mera legalidad ordinaria». Y afirma que el decreto «no obliga a nadie» a optar por la enseñanza en valenciano en detrimento del castellano; no «proscribe» la enseñanza del castellano; no «restringe» ni su conocimiento ni su uso, y los padres pueden elegir la opción «que mejor les convenga».

El president, Ximo Puig, afirmó que «confía» en que la resolución judicial sobre el decreto de plurilingüismo «sea favorable», ya que, reiteró, cuenta con el informe favorable de la Abogacía, del Consel Jurídic Consultiu y el «aval» del Ministerio de Educación. Y señaló que «hablar valenciano, castellano e inglés no es de derechas ni de izquierdas».

TRIPLE VARAPALO JUDICIAL //

Fue en respuesta a la portavoz del PP, Isabel Bonig, quien le preguntó si «va a respetar las resoluciones judiciales» tras los «tres varapalos» a «su decreto de chantaje lingüístico» y negó que Madrid lo avale, anunciando que el PP y el Ministerio «vigilarán que se cumpla esa suspensión».

«¿Dónde está el recurso del Ministerio?», replicó Puig, quien considera que si hubiera «algún problema de derecho» habría actuado y recurrido, y no lo ha hecho. Y destacó que este Consell «ha cumplido, cumple y cumplirá» las sentencias.

Marzà afirmó que el decreto no produce «lesión de derecho alguno, y los alumnos y los padres pueden elegir «con total libertad» el centro para sus estudios, sin que el decreto «limite o dificulte» ese derecho.

Moragues: «No hay aval del Gobierno al decreto plurilingüe»El delegado de Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, aseguró ayer que la Generalitat «no tiene el aval del Ministerio de Educación sobre el decreto de plurilingüismo» y está a la espera de que la Conselleria lo modifique, a través de la normativa que lo desarrolla. «El conseller se comprometió a modificar una serie de puntos y a día de hoy el Ministerio no ha recibido ninguna comunicación», dijo.//