La Fiscalía Anticorrupción ha pedido 11 años de cárcel para el expresidente de Les Corts y exdirector general de la Policía Juan Cotino por impulsar “activamente” la contratación para la trama Gürtel de las pantallas y megafonía empleadas con motivo de la visita del Papa a Valencia en 2006.

En el escrito de 83 páginas en el que solicita la apertura de juicio oral para Cotino y otras 22 personas, Anticorrupción reclama la máxima pena (40 años de prisión) para el exdirector de la televisión pública valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno por esos hechos.

EMPRESAS // También solicita penas elevadas para los responsables del entramado de empresas de Gürtel, el grupo Correa: Francisco Correa (38 años y 3 meses), Pablo Crespo (37 años y 3 meses), Álvaro Pérez El Bigotes (37 años y 3 meses) y José Ramón Blanco Balín (18 años). Según la Fiscalía, Cotino “pese a no ostentar cargo alguno en la Fundación del V Encuentro Mundial de la Familia ni formar parte de sus competencias como conseller, impulsaba activamente y gestionaba de facto la contratación” de pantallas y megafonía de la visita.

Así, el documento reza que “el mecanismo utilizado por los acusados para que RTVV, fuera de su labor informativa asumiera formalmente este gasto”, que supuso “un ilícito desembolso de 7.493.600 euros” y permitió “el enriquecimiento” de los miembros del grupo Correa, fue un convenio entre la televisión valenciana y la Fundación. Y señala que “Cotino, El Bigotes, Crespo, Correa y Gimeno acordaron y planificaron de común acuerdo atribuir a RTVV el coste del contrato de suministro para apoderarse directamente de fondos públicos de la televisión a los que su entonces director tenía fácil acceso”.

Así, Gimeno logró “sustraer fondos públicos” de la RTVV por 3,3 millones, “que se repartió con Correa, Crespo, El Bigotes y Blanco Balín“. El servicio se adjudicó sin publicidad a Teconsa, de Correa, “para ocultar a los verdaderos beneficiarios”. Y añade que Teconsa subcontrató y “se sustrajeron 99.761 euros de RTVV por servicios no prestados”. Fiscalía atribuye a Cotino y responsables de RTVV delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a las administraciones públicas, falsedad documental y cohecho; y a los miembros de Correa, asociación ilícita. H