La Fiscalía Anticorrupción pide 2 años y 6 meses de cárcel e inhabilitación para cargo público durante 10 años para el expresident de la Generalitat Francisco Camps por delitos de prevaricación y fraude en relación con la contratación irregular de la trama Gürtel para el montaje del expositor del pabellón de la Comunitat Valenciana en Fitur 2009.

En su escrito de acusación remitido al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que recientemente procesó a Camps por estos hechos, la Fiscalía pide la apertura de juicio oral para el expresident por su presunta responsabilidad en esa contratación irregular.

Según la Fiscalía, Camps dio verbalmente instrucciones a la ex directora general de promoción institucional Dora Ibars para que le adjudicasen a la filial de Gürtel en Valencia, Orange Market, el montaje de ese expositor por 366.529 euros.

La investigación contra Camps surgió del juicio de la rama valenciana de Gürtel, cuando algunos acusados, como Álvaro Pérez el Bigotes y el ex secretario general del PP valenciano Ricardo Costa, le apuntaron como responsable de adjudicaciones a Oranke Market.

A raíz de esas declaraciones, la Fiscalía instó la reapertura de la pieza de Gürtel relativa a esa empresa para investigar a Camps y el juez finalmente le procesó por solo por esta adjudicación.

En su declaración luego ante el magistrado por estos hechos, el Bigotes afirmó que Camps le dijo que le daba el contrato de Fitur 2009 en noviembre de 2008 cuando iban juntos paseando cerca de la casa del expresident.

En el escrito de acusación difundido hoy, la Fiscalía afirma que las empresas del líder de la Gürtel, Francisco Correa, se asentaron en la Comunitat Valenciana en 2003 para "aprovechar las posibilidades de negocio que les ofreció" Camps, "no solo para la organización y ejecución de todos los actos del PP que se celebraran en dicha comunidad", sino también para "conseguir una posición ventajosa en la convocatoria y adjudicación de contratos públicos".

El expresident, dice el escrito, "facilitó a Álvaro Pérez el acceso a altos cargos de la administración autonómica con poder decisorio e intervención destacable en la tramitación, adjudicación y ejecución de los expedientes de contratación de Fitur y otras ferias".

En este caso concreto de Fitur 2009, afirma la Fiscalía que se adjudicó para "contentar" a los miembros de la trama por la "elevada deuda acumulada" que tenía Orange Market con el PP por la organización de actos del partido en años anteriores.

Así, el Bigotes y el contable de Orange Market Cándido Herrero se concertaron con Camps para que "dispusiera lo necesario para que el contrato de montaje del expositor Grandes Proyectos (de Fitur 2009) fuera directamente adjudicado a Orange Market".

"En este marco, Álvaro Pérez llevó a cabo todo un conjunto de actuaciones previas para lograr que Francisco Camps diera verbalmente instrucciones" a Ibars respecto al montaje de este expositor.

La ex directora general, apunta el ministerio público, no tenía competencias para adjudicarlo, pero sí impuso "a los representantes de las diferentes entidades expositoras la contratación directa con dicha mercantil".

Lo hizo en una reunión que mantuvo con ellos el 30 de diciembre de 2008, cuando presentó a los gestores de Orange Market "como las personas con las que dichos expositores tenían que organizar el montaje de su parte correspondiente del expositor, a sabiendas de que no tenía competencia alguna para adjudicar dicha contratación".

Esa adjudicación se realizó "sin respetar los principios de transparencia, publicidad y concurrencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación" y "cumpliendo únicamente con la voluntad y con las instrucciones impartidas".

Este es el segundo procesamiento que afronta el expresident de la Generalitat, que también irá a juicio en València por la construcción del circuito urbano de Fórmula 1 de esta ciudad. Está investigado, además, por supuestas irregularidades en la organización de la visita del papa en 2006.