La Fiscalía ha reprochado a la Conselleria de Igualdad que silenciara durante cuatro meses la denuncia que una menor ingresada en un centro dependiente de la Generalitat hizo en el 2017 contra Luis R., un educador que en aquel momento era todavía el marido de la titular de ese departamento, Mónica Oltra, y quien finalmente, en el 2019, fue condenado a cinco años de cárcel por abusos sexuales a la chica.

«Llama poderosamente la atención que desde febrero del 2017, cuando la menor habla por primera vez de abusos sexuales, hasta el 27 de junio de ese mismo año», cuando la Policía Nacional alertó a la Fiscalía de la posibilidad de un delito, «no se comunicara a la Fiscalía de Menores por parte de la Conselleria» el relato que la menor hizo a las responsables del centro señalando que había sido víctima de abusos sexuales por parte del educador.

Así se expresa la Fiscalía en su respuesta a un recurso de la defensa del reo, que ha pedido la repetición del juicio a causa de la indefensión sufrida por Luis R. provocada por «la falta de diligencia» cometida por la propia fiscalía, pues dispuso de dos pruebas exculpatorias que nunca llevó ante la Audiencia.

Por su parte, la vicesecretaria regional del PPCV, Elena Bastidas, instó a la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, a «dar la cara» porque «no puede seguir escondiéndose tras la gravedad» de este informe de Fiscalía.