La Fiscalía Provincial de Valencia abrió diligencias de investigación penal por el escrache que sufrió la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, en su domicilio el pasado día 18 por parte de una veintena de personas, entre ellas el líder en València del partido ultraderechista España 2000.

Esta investigación se abre, según informó la Generalitat, a raíz de la denuncia interpuesta por la Abogacía de la Generalitat el 20 de octubre. El objetivo es averiguar si los hechos citados constituyen un delito de acoso, de odio o de desorden público.

En declaraciones posteriores a los medios, Oltra rechazó calificar estos hechos como escrache, e instó a no equiparar las reivindicaciones de quienes dijeron «basta a los suicidios de personas desahuciadas por bancos rescatados con dinero público con el acoso y amenazas fascistas» que ella y su familia sufrieron en su hogar.

«Quien compare esto le da cobertura al fascismo en esta sociedad, y por tanto está alimentando una de las mayores amenazas que puede tener la democracia», dijo entonces la vicepresidenta.

La noche del pasado 18 de octubre un grupo de personas encapuchadas y/o con caretas de la película Scream se concentró frente al domicilio de Oltra y desplegó una gran bandera española con el lema Viva la unidad de España. Mediante un altavoz portátil, emitieron diversas consignas e hicieron sonar un pasodoble seguido del himno de España.