El Gobierno compensará el impago de los 283 millones a la Comunitat de la recaudación del IVA que dejó sin pagar el exministro de Hacienda del PP Cristóbal Montoro a través de un FLA?extraordinario. Lo hará a un tipo sin intereses, según la Generalitat. «No es la mejor opción, lo mejor es que el año pasado se hubiera pagado», dijo el conseller Soler.

En la reunión, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, criticó que el problema de la liquidación del IVA del 2017 fue generado por el PP y recordó que populares y Ciudadanos impidieron que se solucionara al rechazar la propuesta del Gobierno en los presupuestos del 2019, unas cuentes que tumbaron junto con los independentistas.

Montero remarcó que las autonomías no han realizado recortes por el efecto de la liquidación del IVA del 2017, sino que han gastado ese dinero. Por lo tanto, se tradujo en un mayor déficit en el 2019 y en un probable incremento del periodo medio de pago a proveedores.

Las autonomías reclaman al Gobierno unos 2.500 millones de la liquidación del IVA del 2017, exigencia que se ha recrudecido en las últimas semanas con la amenaza de algunas de ellas de llevar el caso a los tribunales, algo de lo que se ha desmarcado la Comunitat Valenciana. La decisión adoptada por el Ministerio de Hacienda es que no computará el efecto del IVA del 2017 en el déficit del 2019 además de lanzar el extra FLA casi al 0% de interés.

Al no tener en cuenta la parte de déficit imputable al IVA dejado de percibir por el cambio normativo del 2017, Hacienda descontará ese importe a la hora de evaluar el déficit del 2019.

Las autonomías reciben cada año la mitad de la recaudación de IVA, pero para no tener que esperar al cierre del ejercicio, el Estado les adelanta lo que calcula que les va a corresponder y liquida dos años después.