Adif ha licitado un contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los primeros proyectos para la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Según el organismo, esta licitación representa un paso adelante en el desarrollo de los compromisos anunciados por el Ministerio de Fomento para la configuración de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

El contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 463.750,7 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de nueve meses. Para la redacción de los proyectos, la empresa adjudicataria realizará un estudio de capacidad de la línea entre Zaragoza y Teruel.

En este sentido, el Ministerio de Fomento ha previsto, a través de un plan integral de actuaciones con carácter plurianual, una inversión de alrededor de 335 millones de euros para la mejora del conjunto de infraestructuras ferroviarias con el claro objetivo de poder potenciar tanto las circulaciones de viajeros como de mercancías y captar nuevos tráficos.

Además, se está avanzando en la redacción de los proyectos para crear apartaderos para trenes de mercancías de 750 metros en las estaciones de Estivella, Jérica, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.