La firma Fomento Urbano de Castellón, sociedad perteneciente a la familia Calabuig, formalizó ayer la compra del 33,06% de las acciones de Aguas de Valencia que estaban en manos de la multinacional Suez y Criteria, la sociedad de inversiones de “la Caixa”, por un importe de 70 millones de euros, con lo que la firma castellonense ha pasado a controlar el 97,35% del Grupo Aguas, según informó ayer la propia compañía a través de un comunicado.

El Grupo Aguas de Valencia es una de las empresas españolas más importantes en el ciclo integral del agua y mantiene una fuerte presencia en el conjunto de España y en países de América Latina, África y Asia.

En conjunto el grupo Aguas cuenta con 6 millones de clientes en más de 300 ciudades españolas y gestiona más de 15.000 kilómetros de tuberías. Cuenta con una plantilla de más de 2.500 trabajadores y es una compañía líder en innovación y tecnología del agua. En la actualidad es la empresa que gestiona un mayor parque de contadores inteligentes de toda Europa, según informa la propia entidad.

El grupo Aguas de Valencia cerró el pasado ejercicio con unos ingresos consolidados de 279,4 millones de euros, un 7,7% más que en 2014, con un beneficio de 31,15 millones. El 2% restante de la sociedad se reparte entre pequeños accionistas y desde este momento la compañía queda en manos de socios valencianos.

Fomento Urbano de Castellón se constituyó en 1996 y centró su actividad en el planeamiento urbanístico, la gestión del suelo y la promoción de viviendas. Se trata de una de las empresas pioneras en la Comunitat Valenciana en el desarrollo de programas de actuación integrada.

UNA LARGA HISTORIA // En cuanto a Aguas de Valencia, se trata de una compañía con 125 años de historia. Se constituyó en 1890 bajo la denominación de Sociedad de Aguas Potables y Mejoras de Valencia, con el objetivo de modernizar el abastecimiento de la ciudad de Valencia mediante la construcción de balsas, filtros y depósitos a orillas del río Turia.

En junio de 1988 se modificó su denominación a la actual.

Hoy está presente en once comunidades autónomas y facilita el abastecimiento de agua potable a millones de personas. En los últimos años, el grupo Aguas de Valencia ha iniciado ambiciosos proyectos internacionales que le han llevado a implantarse y consolidarse en tres continentes. Además ha aportado soluciones de generación de biogás a partir del tratamiento de los fangos de las depuradoras o un innovador método para la detección de legionela viable en 24 horas, frente a los 10-15 días que tardan los métodos actuales. H