La Generalitat valenciana denunció ayer que el Gobierno central “margina” a la Comunitat en el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que combate las desigualdades territoriales y hace efectivo el principio de solidaridad entre regiones, al ser la tercera que menos dotación recibe por habitante. Según la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, Ángeles Cuenca, la autonomía “no solo sufre una infrafinanciación crónica originada por un modelo de financiación injusto, sino que además también se sitúa a la cola en el reparto del FCI”.

Las cifras del comunicado emitido por la Generalitat reflejan que, atendiendo a la distribución de recursos por habitante del FCI, la Comunitat recibe una media de 11,17 euros por habitante, cifra muy alejada de los 23,08 per cápita de Extremadura, de los 22,01 de Canarias, los 18,98 de Andalucía, los 16,46 de Galicia o los 16,05 de Castilla-La Mancha.

“Los datos revelan que, una vez más, el Gobierno central discrimina a nuestro territorio y nos sitúa en el furgón de cola en dotación por habitante, ampliando aún más la brecha de nuestra desviación en financiación respecto a la media”, indicó a este respecto la directora general de Fondos Europeos, Myriam Fernández.

Fernández señaló que “hubiera sido bueno que el FCI contribuyera a paliar la situación”, aunque, a su juicio, la “infrafinanciación crónica” que sufre la Comunitat no se arregla con ningún fondo complementario, “sino que requiere un cambio del modelo de financiación que modifique el statu quo que está vigente”.

Los proyectos de inversión amparados por el FCI en territorio valenciano pertenecen mayoritariamente al ámbito de infraestructuras y transporte (70%) y sanidad (30%), así como partidas destinadas a carreteras y aprovechamientos hidráulicos.

Los recursos de este fondo se destinan a financiar gastos de inversión en los territorios comparativamente menos desarrollados que promuevan directa o indirectamente la creación de riqueza en un territorio. H