La fundación Pro AVE defiende que el corredor mediterráneo debe ser una prioridad de Estado, al ser «fundamental para el mantenimiento de la competitividad». Por ello, considera que el futuro ejecutivo salido de las urnas del 28 de abril debe convertirlo en actuación preferente. «Tiene la gran oportunidad no solo de cumplir con una promesa largamente pospuesta por los anteriores gobiernos, sino de impulsar seriamente el potencial de desarrollo de la economía nacional, creando riqueza y contribuyendo a un desarrollo ecológicamente más sostenible y socialmente más inclusivo», sostiene.

La fundación expone las razones que avalan la premura de su ejecución. En concreto, considera esta infraestructura clave para el crecimiento y cambio de modelo económico, el mantenimiento y generación de empleo, la reducción del impacto medioambiental del sistema económico y una mayor vertebración del país.

En concreto, destaca que con él se verá reducido significativamente el coste del transporte, elevará la seguridad de llegada en tiempo y forma de las mercancías a su destino y mejorará el servicio al cliente. También lo considera esencial para la mejora del producto turístico, a la par que generador de mayor actividad y empleo ya que la conexión en alta velocidad para el tráfico de pasajeros de los distintos núcleos turísticos incrementará el atractivo y generará mayor demanda a los territorios por los que atraviesa el ferrocarril.

Por otro lado, además resalta su impacto potencial en el tráfico marítimo, ya que permitiría desviar parte del tráfico de mercancías que circula entre el sudeste asiático y el centro y norte de Europa, al interconectar los puertos con el ancho europeo español.

Este mismo colectivo recuerda que la infraestructura cuenta con la ayuda a la inversión de Bruselas. «Se trata de un proyecto transversal, con un gran efecto multiplicador, integrador y amparado por la Unión Europea, fundamental para dar contenido a una estrategia de progreso económico, social y medioambiental», expone Pro AVE.

Por parte de la fundación lamentan que la campaña electoral haya estado más centrada en la descalificación que en la propuesta y debate de soluciones a los principales problemas y retos del país y que no se haya posicionado en cuestiones tan relevantes como el Corredor.

Recuerda que su ejecución desde la frontera francesa a Algeciras ha sido promesa incumplida por parte de los dos partidos más votados hasta la fecha, por lo que supone que no habrá una oposición seria a que sea una prioridad del nuevo gobierno.