El gasto público destinado a educación por alumno en la Comunitat Valenciana se sitúa, con 5.436 euros por persona, un 1,9% por encima de la media nacional, de 5.335 euros, y que varía desde los 7.320 euros por alumno del País Vasco hasta los 4.496 de la Comunidad de Madrid.

Según informó el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), los hogares valencianos gastan en educación una media por alumno de 1.086 euros, un 4% más que los 1.045 euros invertidos en el resto de España.

Este nivel de gasto «contrasta con la cifra total de ingresos públicos de la región, que es la más baja del conjunto de las comunidades autónomas», con 2.404 euros por habitante, un 16,9% debajo de los 2.893 euros de media.

Una de las características del sistema educativo de la Comunitat es la mayor orientación hacia los conciertos con el sector privado, ya que el 18% del gasto público en educación en niveles no universitarios en la región se dedica a conciertos con centros de este sector, un porcentaje superior a la media española (17,1%).

Asimismo, las familias con mayores niveles de renta gastan 5,6 veces más que las familias que se sitúan en el tercio con menos recursos. En el aspecto geográfico, el gasto en educación por alumno de las familias que residen en municipios grandes (más de 10.000 habitantes) es un 8% superior al de las familias que residen en municipios de menor tamaño.