El plan de coordinación y apoyo municipal de la Geneneralitat Valenciana ha repartido en un mes víveres y material sanitario o de limpieza a 67 municipios de Castellón, la mitad de los que conforman la provincia.

Así se lo ha explicado este martes la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, a los presidentes de las tres diputaciones provinciales y al de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, en la reunión que los cinco mandatarios han mantenido por videoconferencia para analizar el impacto de la crisis del covid-19 en el ámbito de la administración local.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana la cifra asciende hasta 254 localidades y una población total de 256.000 personas.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias aprobó el pasado 28 de marzo este plan para coordinar la acción de 10.000 efectivos entre policías locales, bomberos de la Generalitat y personal de Protección Civil para asistir a los ayuntamientos en el reparto domiciliario de alimentos y recursos de primera necesidad a personas discapacitadas, mayores que viven solos y personas en entornos, así como en el transporte de víveres y material sanitario para los consistorios y limpieza y desinfección de espacios sensibles, entre otras acciones.

En el caso de la provincia de Castellón el 75 por ciento de los municipios que han solicitado ayuda tienen menos de 1.000 habitantes. La consellera Bravo ha hecho especial hincapié en que el plan “ha sido especialmente útil y relevante en los municipios más pequeños”.

Entre ellos y el resto de solicitudes realizadas se han repartido ya 8.100 mascarillas, 14.120 unidades de guantes, 305 mascarillas FFP2, 862 litros de gel hidroalcohólico, 749 monos, 458 gafas y 965 litros de lejía.

Guía informativa

La Conselleria de Justicia ha elaborado una guía para facilitar el acceso y el conocimiento de los ayuntamientos para que tengan a su disposición toda la producción normativa en materia de subvenciones y ayudas económicas y sociales publicadas por el gobierno estatal y autonómico durante la crisis del covid-19.

Según ha explicado la consellera "con esta guía se facilita la gestión de las administraciones locales, especialmente de aquellas con menos recursos, que así podrán acceder a la búsqueda de los recursos oficiales que afectan al ejercicio de sus funciones".

Además del apartado destinado a los Ayuntamientos, la guía contiene también información para la ciudadanía para solicitar ayudas para garantizar los suministros básicos de energía y agua a las familias vulnerables, subvenciones de apoyo al alquiler o las subvenciones del transporte escolar para el curso 2021-2022, además del procedimiento de admisión del alumnado para el próximo curso.

Para los trabajadores y empresas, la guía contiene información sobre las medidas legislativas de protección del empleo relacionadas con la reducción de jornada, teletrabajo ERTEs o el permiso retribuido recuperable, entre otras.