El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que la Generalitat y la Confederación Empresarial de la Comunitat (CEV) impulsarán un observatorio de la cooperación público-privada en áreas como vivienda y obras públicas para «implementar rápidamente acciones que sirvan para reactivar la economía».

Este observatorio, según adelantó el jefe del Consell, servirá para «generar un marco de confianza y credibilidad», así como para «analizar todos los ámbitos» donde se pueda establecer una cooperación público-privada que «ha de estar presidida por la transparencia, la competencia y la capacidad de pensar siempre en el interés general».

Así lo explicó Puig tras la reunión con el presidente de la CEV, Salvador Navarro, para impulsar la colaboración en materia de vivienda y obra pública.

TRABAJAR JUNTOS / En la reunión, a la que también asistieron el vicepresidente segundo y conseller de Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; el president explicó que el objetivo es «trabajar juntos para poner en marcha algunas infraestructuras y acciones que sirvan al interés general».

Así, se refirió a dos proyectos «importantes para la cohesión territorial» como son la ampliación de la CV-95, entre Torrevieja y Orihuela, y la puesta en funcionamiento del Tren de la Costa, una reivindicación histórica que permitiría enlazar Alicante y València por su franja litoral.

Por ello, el jefe del Ejecutivo mostró la voluntad del Consell para que «las sinergias sirvan para poner fin a viejos proyectos que no se han podido desarrollar y nuevos proyectos fundamentales para el desarrollo territorial de la Comunitat Valenciana».

En materia de vivienda, se trabaja en la posibilidad de ceder suelo público durante un mínimo de 75 años para la construcción de vivienda social con el fin de ampliar el parque público, y uno de los espacios en los que podría empezar a aplicarse sería Sociópolis, en València.

Por su parte, el conseller de Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, aseveró que la colaboración público-privada es «esencial» para llevar a cabo proyectos como el plan Hàbitat 20-30, que pretende duplicar el parque público en diez años hasta alcanzar las 35.000 viviendas.

Asimismo, también destacó la notable importancia de esta colaboración entre las empresas y la Administración para los proyectos de rehabilitación o para el plan de impulso de la promoción de 1.500 viviendas en 45 solares de la Generalitat valenciana, que se cederían a promotores.