Un toque de queda nocturno en la Comunitat Valenciana, al estilo del de París, para ayudar a contener la escalada de casos de coronavirus sin dañar en exceso la ya maltrecha economía. Es la propuesta que defenderá este jueves por la tarde la consellera de Sanidad, Ana Barceló, frente al ministro del área Salvador Illa y el resto de comunidades autónomas en la reunión del consejo interterritorial del Sistema de Salud.

Según confirmaron fuentes de Presidencia, desde el Consell se está estudiando ya la posibilidad de establecer un toque de queda de forma «preventiva» ante el giro que la evolución de la pandemia ha dado en los últimos días: de estar en cifras contenidas a registrar el peor fin de semana de casos desde agosto y el peor día en nuevos contagios en 24 horas de toda la nueva normalidad. Así se planteó ayer en una reunión de trabajo que mantuvieron el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera Barceló entre otros medidas restrictivas posibles como reducir aún más el máximo de personas que se pueden reunir. El objetivo es tomar medidas de forma preventivo con el menor impacto posible en lo económico.

La Comunitat Valenciana se une así al debate que ayer abrió la Comunidad de Madrid después de que su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, asegurara que se estaban planteando pedir esta medida restrictiva al Gobierno de España pero que se debería aplicar no solo en la región, sino en todo el país.

¿Bajo un estado de alarma?

Sobre la mesa está ahora si se adopta la medida, si se hace por comunidades o en todo el país y si, para hacerlo efectivo, cada autonomía es o no autosuficiente generando el necesario marco legal o sería el Gobierno central quien tuviera que decretar un estado de alarma, de nuevo, para darle cobertura. A este respecto, fuentes del Consell, aseguraron ayer que aún se está debatiendo si la medida se podría aplicar en solitario o si es necesario el estado de alarma.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya avanzó ayer que en todo caso la medida sí necesitaría de un estado de alarma previo para anclarse legalmente mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo de acuerdo en que habrá que pulsar la opinión de todas las autonomías.

El toque de queda nocturno es ya una medida de contención del virus que se aplica en varios países europeos. En París, y otras ocho grandes áreas metropolitanas hay toque de queda de las 9 de la noche a las 6 de la mañana desde el sábado pasado. En esas horas está prohibido salir a la calle, salvo para desplazamientos laborales, sanitarios o para ocuparse de personas dependientes. En Italia también impondrán un toque de queda nocturno en dos de sus regiones más pobladas.