El pleno del Consell dio ayer luz verde a la contratación del servicio de desarrollo y puesta en funcionamiento del nuevo sistema de gestión procesal de la Comunitat Valenciana, con un presupuesto máximo de 15,9 millones de euros. El nuevo mecanismo informático para realizar trámites telemáticamente en los juzgados se desarrollará entre los años 2020 y 2024 y sustituirá al actual Cicerone, un programa que causa numerosos incidentes desde hace años y que ha motivado quejas de abogados, procuradores, funcionarios de Justicia, fiscales y jueces.

Precisamente, Castellón fue la provincia donde los fallos de Cicerone se hicieron visibles. En marzo del 2017 se instaló de manera piloto en la Comunitat la versión 19 del programa y, ante las continuas incidencias y caídas, su puesta en marcha se suspendió en Valencia y Alicante.

UN SISTEMA ANTICUADO / El objeto del contrato aprobado ayer por el Consell es el diseño, construcción, despliegue e implantación de un sistema de información avanzado para la gestión procesal. Desde la Generalitat sostienen que Cicerone constituye la base de toda la actividad de los órganos judiciales en la Comunitat y es un sistema «tecnológicamente antiguo», cuya arquitectura y tecnología condicionan sus funcionalidades y evolución y, por consecuencia, los procedimientos de trabajo diario de los funcionarios. Todos estos problemas los han sufrido los profesionales de Castellón, los más damnificados de la Comunitat.

Como publicara este periódico, abogados y procuradores denunciaron tras su implantación que la versión 19 se quedaba colgada durante horas o que los archivos remitidos al juzgado no llegaban correctamente. Por ello, tuvo que volver a instaurarse la doble vía telemática y en papel.

Las carencias de Cicerone ponen de manifiesto que no es un sistema adecuado para desarrollar utilidades para la gestión diaria en los órganos judiciales. Desde el Consell dicen que el nuevo sistema ofrecerá todas las funcionalidades necesarias para permitir la tramitación de los procedimientos por parte de los juzgados y tribunales de la Comunitat.

El programa conseguirá la implantación del Expediente Judicial Electrónico y el archivo electrónico en todos los órganos judiciales y oficinas fiscales, facilitará la tramitación de los procedimientos, conectará los órganos judiciales de la Comunitat entre sí y los del resto de España.

Aunque en un principio se estudió la posibilidad de que el nuevo programa a implantar en la Comunitat fuese el mismo que tienen Navarra y Aragón (Avatius), finalmente, se ha desechado por resultar demasiado caro.