El president Ximo Puig anunció ayer que la Generalitat valenciana se personará en el caso Erial y agotará todos los recursos para recuperar el máximo de dinero público posible. En respuesta a una pregunta del síndic de Compromís, Fran Ferri, durante la sesión de control en Les Corts, Puig destacó que el juez que instruye el caso ha confiscado unos 11 millones de euros, entre propiedades embargadas y dinero en efectivo, aunque se podría llegar a los 18 millones. «Nunca en una causa de corrupción se ha recuperado tanto dinero», destacó refiriéndose al caso el socialista.

Erial investiga el presunto cobro de más de 10,5 millones de euros en comisiones derivadas de la concesión de las ITV realizadas en 1997 durante la etapa de Eduardo Zaplana al frente de la Generalitat y del plan eólico de la Comunitat, puesto en marcha en el 2003.

VARIAS CAUSAS / La Oficina de Recuperación de Activos de la Generalitat ha salvado, según Puig, un total de seis millones para las arcas públicas. Dicha cantidad sale de 18 causas, como Terra Mítica, Emarsa, Cooperación o Fitur.