El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado esta mañana que el Gobierno ha comunicado a las autonomías que podrán gestionar el 50 por ciento de los 70.000 millones de la primera fase de los fondos europeos que la Unión Europea tiene previsto enviar a España para la salida de la crisis.

La Comunitat Valenciana ya tiene claras algunas de las cifras globales de un primer adelanto de 16.400 millones que ayer les avanzó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la conferencia de Presidentes autonómicos en la que también participó telemáticamente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. De ese primer envío el Consell esperar gestionar el 10%, es decir 1.640 millones. Según avanzó Puig, se destinan 4.300 millones para reforma sostenible de viviendas, 2.500 en políticas de inversión medioambiental y biodiversidad, otros 7.000 en políticas de formación, especialmente FP. También se destinan 2.000 millones a nueva economia de los cuidados y en modernización y digitalización de las autonomías y municipios otros 600 millones.

Puig ha planteado diez reflexiones, entre las que ha destacado la necesidad de una mayor cogobernanza y la participación de las regiones en la gestión de fondos europeos.

Puig ha insistido en la idea de un Schengen europeo que permita la movilidad con una "seguridad sanitaria", y ha instado a un plan "ambicioso europeo" al "rescate de una juventud" que "ha vivido entre dos crisis".

También se ha pronunciado sobre el Brexit, que ha pedido que sea "lo menos Brexit posible", "inteligente y satisfactorio, que no confronte y que no traiga consigo prejuicios". Asimismo, ha instado a instaurara una "tramitación exprés" para los fondos europeos ya que "si se aplica una política keynesiana en estos momentos, tiene que ser fundamental que podamos ser ágiles y eficientes".

El president ha pedido también una "armonización fiscal" para toda Europa, ha solicitado apoyo al sector turístico que "va a tardar a tener una recuperación social"; ha defendido la rehabilitación de viviendas como "uno de los programas propiamente más keynesianos e inteligentes" que "genera mucha ocupación" y ha destacado el Corredor Mediterráneo para el que ve en estos fondos "una gran oportunidad".