La dirección general de Promoción Institucional ha retirado un texto de la campaña de la Generalitat con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, "debido a las interpretaciones a las que ha podido dar lugar y que en ningún caso eran la intención". El párrafo eliminado decía: "Este año no habrá en las calles multitudes para recibirlo, ni lo celebraremos con la alegría de siempre porque luchamos contra un enemigo tan poderoso como aquel al que se enfrentó el rey hace 782 años con determinación, con esfuerzo y con la unión de su gente".

El texto ha provocado críticas de representantes de varios partidos políticos, entre ellos Podem y Compromís, y el propio 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que la campaña es "impropia" por lo que ha ordenado que "inmediatamente se retire".

La responsable de Promoción Institucional, María Fernanda Escribano, ha pedido disculpas en un comunicado en el que ha defendido que la Generalitat "tiene como una de sus banderas la defensa de la diversidad y de la riqueza cultural e histórica de la Comunitat Valenciana, así como de los valores de pluralidad, igualdad y no discriminación".

Como ejemplo, recuerda en un comunicado que la campaña institucional del 9'Octubre de 2019 reivindicó el valor de la diversidad cultural con la publicación 'Llàgrimes de terra. La nostàlgia dels musulmans per l'exili i la pàtria perduda', que rememoraba el dolor de la población musulmana por los sufrimientos que le ocasionó la conquista cristiana y que quedaron reflejados en los textos de poetas andalusíes como Al-Russafi, Ibn al-Zaqqaq, Ibn al-Abbar o Ibn Amira.

Esta publicación, junto con un recital poético ofrecido por Josep Piera sobre los poetas andalusíes, los conciertos de música de Ahmed Touzani y Pep Gimeno Botifarra sobre música árabe o el espectáculo 'Tariq' de Andrés Belmonte, constituye "la mayor reivindicación nunca realizada desde la Generalitat sobre el legado de la cultura islámica en el territorio que hoy ocupa la Comunitat", ha añadido.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha confirmado a los medios de comunicación en Castelló que la campaña está retirada, remarcando que "desconocía absolutamente la existencia de esas cuñas". "No sé por qué se ha producido así la creatividad, pero por supuesto he ordenado que inmediatamente se retire y que, además, se pida perdón porque es una campaña impropia", ha recalcado.

También la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha reaccionado en Twitter respondiendo a una de las críticas con un emoticono de asombro.

CRÍTICAS

Entre las críticas, el eurodiputado del PP Esteban González Pons exigió una corrección porque "la Reconquista no es la II Guerra Mundial y los moros no eran un virus". "El lenguaje bélico produce estos efectos", escribió en la red social.

"Ni los musulmanes son enemigos, ni el virus es un ejército", coincidió en otro 'tuit' la coordinadora de Podem, Pilar Lima, mencionando el mensaje del 'popular' para reclamar una reclamación urgente porque "no queremos racismo en nuestro 9 d'Octubre".

De Compromís, su diputado en el Congreso, Joan Baldoví, también rechazó esta "desafortunada" campaña y pidió que se corrigiera inmediatamente: "El 9 d'Octubre es la diada de todos los valencianos, el día en el que incluso los menos apasionados están orgullosos de su pueblo. Hagamos que sea así".